03/12/2020 10:08 Hs.
Tras los numerosos incendios en 2020, Kicillof reaccionó y declaró la emergencia ambiental en el delta de la Provincia

Luego de los incontables focos de incendios registrados durante todo este año, el gobierno de la Provincia declaró por 180 días la emergencia ambiental en la zona del delta del Río Paraná. La medida prohíbe la quema de vegetación y propone crear un Comité de prevención y control. Afecta a los partidos bonaerenses de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando.

A- A A+

El gobernador Axel Kicillof declaró por 180 días la emergencia ambiental en la zona del delta del Río Paraná ubicada en la zona del noroeste de la provincia de Buenos Aires, comprendida por los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando.

A través del decreto N°1088 publicado en el Boletín Oficial, se prohíbe la quema de pastizales y se suspende "toda autorización o permiso de quema de vegetación en la zona declarada en emergencia ambiental". La medida también propone la creación del Comité Interministerial de Emergencia del Delta (CIED). 

El Comité se encargará de articular medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos por los incendios y de identificación catastral de las zonas afectadas. En tanto, se instruyó al Ministerio de Seguridad y al OPDS “elaborar en forma conjunta un Plan de Manejo del Fuego". 

En los fundamentos del decreto, se recordó que el delta del Paraná "es un inmenso humedal que albergar una rica diversidad biológica y una extensa lista de bienes y servicios al hombre". Se apuntó que, “este año se detectaron numerosos  incendios poniendo en peligro recursos naturales y la salud de la población".

Se trata de una medida muy esperada por vecinos y ambientalistas de la zona, que desde hace meses reclamaban respuestas por parte del Gobierno nacional o provincial. En ese marco, durante toda la cuarentena se registraron protestas de autoconvocados que reclamaron por la sanción de "una ley de humedales".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Uno de los tantos incendios registrados en el Delta.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires