20/05/2020 12:59 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Tratamiento para Coronavirus: Cómo evolucionaron los pacientes que le aplicaron plasma en la Provincia

Se aplicó en el distrito de Malvinas Argentinas a cuatro pacientes de diferentes edades. La Provincia insiste en la donación de plasma sanguíneo por parte de los recuperados de COVID-19 como un "acto de amor y solidaridad". Explicamos qué es y cómo se extrae. 

A- A A+

Cuatro pacientes de diferentes edades recibieron plasma sanguíneo de personas ya recuperadas de COVID-19 para generarles anticuerpos y combatir la infección. El Ministro de Salud bonaerense insistió con las donaciones y las definió como un “acto de amor y solidaridad”.

¿Qué es el plasma sanguíneo y cómo se extrae?

Es el líquido que queda después de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes de la sangre. Contiene anticuerpos, sales y proteínas que pueden ser de utilidad para las personas que se encuentran infectadas.

Se le extrae sangre al paciente ya recuperado y una máquina realiza la aféresis, es decir,  separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Es un método que se utiliza desde antes que se descubrieran los antibióticos. 

¿Cómo evolucionaron los primeros 4 pacientes?

Cuatro pacientes de 20, 30, 40 y 73 años con COVID-19, internados en el Hospital de Trauma Federico Abete de la localidad de Malvinas Argentinas, recibieron plasma sanguíneo de personas ya recuperadas de la enfermedad.

"La evolución en los tres pacientes moderados es buena luego de la transfusión del plasma, para nosotros buena quiere decir que de moderado no pasan a un estado grave, mientras que el paciente de 73 años presentó una buena evolución al principio pero como tiene otras enfermedades hay días que avanza y otras que retrocede", explicó la secretaria de salud del municipio, Dolores Ouviña, a Télam

El subdirector del Hospital, Javier Melis, afirmó que "esto no es la cura, son métodos para tratar de bajar la mortalidad de lo que ya está provocado, darles los anticuerpos que generó otra persona para poder frenar el virus".

La Provincia insiste con la donación de plasma

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán volvió a remarcar la importancia de este tratamiento alternativo y apeló a la solidaridad.

“Hacemos una apelación y un llamado solidario par que se sumen a este voluntariado de donantes de pacientes que han tenido la enfermedad y que la han superado. Realmente será un acto de amor y de solidaridad”, manifestó Gollán.

Los donantes pueden llamar al  CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires): 0800 222 0101

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se aplicó en el Hospital de Trauma Federico Abete de la localidad de Malvinas Argentinas

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires