02/11/2020 12:04 Hs.
ENTREVISTAS EN LN1
Vacaciones en pandemia: "Vamos a crear una web con un semáforo epidemiológico de cada destino", afirmó Secretaria de Turismo

La Secretaria de Promoción Turística Nacional, Yanina Martínez, dialogó con LaNoticia1.com sobre la temporada que se aproxima. El indicador web servirá para saber si determinado destino tiene saturada la capacidad sanitaria o si hay muchos turistas. Dentro de la Provincia, la Costa Atlántica y lugares de turismo rural son los más buscados. "Se van a elegir los destinos de cercanía", aseguró la funcionaria. "El turista se va a relajar mentalmente pero tiene que estar atento a los cuidados personales", enfatizó. Sobre el crédito del 50% para gastar durante el 2021 llamado "Pre Viaje", señaló que "es un beneficio federal". Bono de 20 mil pesos, qué pasa si un turista da positivo de COVID, cómo se viaja en micro y otros temas.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

La Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez, dialogó con LaNoticia1.com sobre la temporada de turismo que se viene. Desde el Ministerio que encabeza Matias Lammens lanzaron la promoción "Pre Viaje" que otorga al pasajero un crédito del 50% de lo gastado en cualquier paquete turístico nacional para consumir durante todo el 2021 en cualquier rubro de la cadena turística. "Ya lleva facturado 450 millones", expresó la funcionaria.

"Las personas van a tener que auto cuidarse", insistió Martinez a lo largo de la entrevista. El semáforo epidemiológico buscara "dar certeza"  en cuanto a la saturación hospitalaria de los destinos turísticos o la cantidad de visitantes. "Sorprende que elijan lugares que no están tan instalados", expresó.

- ¿Cómo está funcionando la promoción Pre Viaje que otorga el 50% de crédito al turista?

Estamos contentos con el resultado de la promoción de este programa "Pre Viaje" que ya lleva facturado 450 millones. Los destinos que se están vendiendo son de Provincia de Buenos Aires, Bariloche, Tierra del Fuego, por eso también alentamos a que elijan otros lugares. Hay destinos emergentes en la Argentina para conocer que en determinadas épocas del año son maravillosos. Tienen la oportunidad de comprarlo ahora para poder disfrutar de ese 50% que se acredita como beneficio para usar. Por ejemplo abril en el Norte Argentino es una linda fecha para hacer turismo por esa zona.

Este 50% es un incentivo que se acredita a toda persona que compre en el 2020. Tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para adquirir cualquier paquete turístico o servicio vinculado al turismo. La factura de la compra la cargan en un sistema simple de la web del Ministerio y se les hace una devolución a través de una billetera virtual del Banco Nación o una tarjeta prepaga que les llegará a su domicilio con ese 50% de lo que hayan gastado. Si una familia compró un paquete de 40 mil pesos se le va a acreditar 20 mil pesos para poder usar en 2021, para gastarlos en un restaurante, excursiones, otro viaje.

Es un beneficio federal porque se da en todo el territorio. Pueden elegir otros destinos además de los mencionados como Salta, Catamarca, Jujuy, San Juan, toda la parte cordillerana es fantástica. Marzo, abril y mayo es una época muy linda para visitarlos. La venta para viajar en enero y febrero se extendió hasta el 15 de noviembre.

- Dentro de la Provincia de Buenos Aires ¿Qué destinos son los más buscados?

Mucho turismo rural, de estancias, de campos abiertos. También la Costa Atlántica ha tenido impacto para viajar en el periodo de enero. Sorprende que elijan lugares que no están tan instalados asique eso es una buena noticia para que se puedan diversificar los turistas en la costa y no se concentren. Sabemos que estamos en pandemia y va a ser una temporada diferentes. El turista se va a relajar mentalmente pero tiene que estar atento a los cuidados personales como el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico. Un turismo diferente con mucha responsabilidad individual. 

- ¿En qué consiste el bono vacacional de 20 mil pesos?

Eso se estableció por la ley de sostenimiento del sector turístico. Ese bono que se contempla es para familias que no tengan un sueldo superior a cuatro salarios mínimos vitales y móviles. Hay un cupo de 2 mil millones de pesos y un vez que se agota ese monto se termina el bono. Todavía no está implementado pero la contemplación es esa. Lo pueden gastar en un viaje, gastronomía, hoteles, alquiler de auto, todo lo que representa la cadena de valor turístico. 

- El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, dijo que “todos” esperan un 35% de afluencia turística con respecto a la temporada anterior. ¿Vos coincidís con esa estimación?

Con lo dinámica que es la situación es difícil determinar a ciencia cierta cuánto se puede esperar pero el intendente que está en ese lugar conoce más específicamente toda esa jurisdicción. Hay un especial interés en el turismo dado las situaciones de confinamiento producto de la pandemia. Según distintas encuentas que realizamos, después de estar en estas situaciones que afectan lo emocional, visibilizan al turismo como salud pero también hay temor por lo epidemiológico. Tienen precaución para salir y por eso se van a elegir los destinos de cercanía. Si la situación epidemiológica se complica pueden regresar a su domicilio.

A la hora de tener temporada, como Estado nacional, tenemos que estar preparados para que las reglas de juego sean clara para el turista. La única certeza que vamos a poder dar es cómo va a ser la situación en cada lugar con un semáforo epidemiológico. El que quiera viajar va a poder entrar a una web que se va a crear con la secretaria de innovación tecnológica con un criterio unificado en cuanto a los protocolos y con un semáforo con la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones así pueden saber si ese destino tiene saturada la capacidad sanitaria o si hay muchos turistas que ingresaron.

- El avión no parece ser un lugar donde haya riesgos de contagios pero los micros, y sobre todo, los de larga distancia, sí. Cómo se van a poner en marcha en este contexto

Está comprobado que en el tema de aéreos los protocolos que se aplican cuando se hace la sanitización y presurización de las cabinas el nivel de limpieza es equivalente a los quirófanos. El problema está en el transporte terrestre de larga distancia. Allí el Ministerio de Transporte está trabajando fuertemente y tiene los protocolos listos para aplicarse. La capacidad del micro va a estar reducida, las ventanillas bajas y se van a tener que tener todos los cuidados personales.

- Entonces básicamente ¿capacidad reducida y ventanillas bajas?

Sí, es uno de los criterios. El protocolo lo está estableciendo el Ministerio de Transporte, avalado por el de Salud y nosotros lo acompañamos. Va a haber micros de larga distancia. Las personas van a tener que auto cuidarse y usar tapabocas.

- Qué pasa cuando el turista está en destino y da positivo de COVID. ¿Está clara la logística a seguir? Si un pasajero alquila una casa es más fácil aislarse pero si está en un hotel no parece posible.

A través del Consejo Interministerial se está estableciendo bien ese criterio. Se va a apelar a que el turista que de positivo vuelva a su domicilio. Si está en un medio de transporte propio que vuelva y si no se verá la posibilidad de que pueda regresar por algún otro medio. Se está evaluando cuál va a ser el criterio de aplicabilidad. Si tiene una casa va a tener que aislarse por un periodo de 10 días que es el tiempo que el virus contagia. Hay que tener en cuenta cada caso en particular. Es importante que la gente sepa que está saliendo a hacer turismo en una situación de pandemia.

- Hay un debate en torno a los campings por el uso compartido de baños y, en principio, no funcionarían en verano. Hay varios municipios que reclaman su apertura con protocolos específicos. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema?

Es una decisión que desde Nación podemos decir "si se autoriza", pero algunas cuestiones van ser decididas por las jurisdicciones. En el caso que se habilite pero la jurisdicción considera que no están las condiciones dadas para tener abierto los camping primará eso.

.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Yanina Martinez es abogada y Secretaria de Promoción Turística de la Nación

Funcionarios relacionados

Ministro de Turismo y Deportes
El País