Volvió el micro entre Alberti y Mercedes: Provincia y cuatro intendentes reactivaron el servicio que estaba suspendido
La empresa TALP dejó de operar por falta de rentabilidad. Una nueva firma asumió el servicio. Intervinieron el Gobierno bonaerense y los intendentes de Alberti, Mercedes, Chivilcoy y Suipacha para restablecer el recorrido.
El servicio de micros entre Alberti y Mercedes, con paradas en Chivilcoy y Suipacha, volvió a funcionar este lunes gracias a un trabajo conjunto entre la Provincia, los intendentes y la empresa Línea 352, que asumió el recorrido que antes operaba TALP y que había sido suspendido.
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, celebró el regreso del servicio y remarcó que, en el contexto económico actual, “es muy difícil para las empresas sostener los servicios en el AMBA y el interior”, lo que ha provocado la pérdida de líneas y concesiones en distintos puntos de la provincia.
“El servicio tiene una alta demanda, sobre todo de estudiantes que van a cursar a Luján o Chivilcoy”, explicó Marinucci en diálogo con Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270. En ese sentido, agradeció el compromiso de los intendentes Juan Luis Mancini (Suipacha), Juani Ustarroz (Mercedes), Germán Lago (Alberti) y Guillermo Britos (Chivilcoy), quienes también empujaron la recuperación del servicio.

El ministro reconoció que la nueva empresa hizo un gran esfuerzo para reactivar el recorrido. “El costo que podemos transferirle mensualmente no cubre el 100% de las erogaciones, pero esperamos que la demanda crezca y el servicio se vuelva sostenible”, señaló.
Durante la entrevista, Marinucci también se refirió a la política ferroviaria del gobierno nacional. Cuestionó el “deterioro” en la operación de los trenes de pasajeros desde la llegada de Javier Milei y advirtió que se analiza suspender el tren a Junín, que hoy tiene una frecuencia diaria. Para el funcionario, estas decisiones son “el paso previo a la privatización de los servicios ferroviarios”.
En esa línea, alertó que ya comenzó un proceso similar con el Belgrano Cargas, que fue administrado por el Estado entre 2020 y 2024. “En ese tiempo triplicó el volumen transportado y generó recursos propios. Ahora quieren transferirle el negocio a privados cercanos al poder”, denunció.
Frente a este escenario, desde el gobierno bonaerense están impulsando un plan estratégico de desarrollo ferroviario que conecte a las 10 ciudades más grandes de la provincia, fuera del AMBA, con los puertos bonaerenses, para bajar costos logísticos y fortalecer las economías locales.
Sobre los trenes al interior, Marinucci reveló que la Nación desestimó el pedido para operar el tren a Mar del Plata y continuar la obra entre Maipú y Tandil, a pesar del avance previo. “Cuando presidí Trenes Argentinos se había recuperado el tramo hasta Ayacucho, pero todavía queda un trayecto importante. Ese tren sigue siendo parte del proyecto”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión