16/03/2020 10:29 Hs.
coronavirus en argentina
Adolfo Rubinstein: "El Gobierno no había tomado conciencia pero ahora está haciendo las cosas bien"

En diálogo con LaNoticia1.com, el ex Secretario de Salud de la Nación durante la gestión Cambiemos aseguró que "al principio" el Gobierno de Alberto Fernández "no tomó real conciencia" del coronavirus pero que "ahora las cosas se encaminaron". Sostuvo que "ningún país está preparado para esta pandemia". Y llamó a estar "todos juntos" aunque confirmó: "Nadie me llamó para colaborar". También habló de su relación con Mauricio Macri tras su renuncia por la derogación del protocolo de aborto no punible.

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

¿Las medidas para frenar el avance del coronavirus fueron anunciadas a tiempo o el gobierno se dejó estar?

- Al principio tal vez no se haya tomado la real conciencia de lo que que implicaba esta pandemia. Pero rápidamente, sobre todo después de que llegó el primer caso, las cosas se encaminaron. Considero que ayer se tomaron las medidas correctas para frenar el avance del coronavirus. Lo que hay que hacer es tratar de aplanar la curva de crecimiento de casos para que no haya un pico demasiado rápido y que esto colapse los servicios de salud. 

¿La Argentina está preparada para afrontar un cuadro de semejante magnitud?

- Ningún país está preparado en la medida que la epidemia se desencadene de golpe y se inunde de casos, cosa que pasó en China, está ocurriendo en Italia y está empezando a pasar también en España. Por eso las medidas, aún cuando cuando sean inconvenientes desde todo punto de vista, hay que tomarlas de manera anticipada. A mi me parece bien lo que se hizo ayer. Me parece bien que el presidente se haya puesto al frente y que convoque a todas las jurisdicciones y a todos los sectores políticos. Esta es una cuestión de Estado y acá tenemos que estar todos juntosy alineados.

Ginés González Gacía expresó días atrás que estaba más preocupado por el dengue y que no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido... 

- El Ministro ya dijo que habían sido declaraciones desafortunadas y reconoció que esos dichos no fueron los más acertados. Ahora ya está. Es tiempo de ir para adelante y las medidas que se están tomando, están bien. 

Como médico, docente e investigador, ¿qué precauciones recomienda que debemos tomar los argentinos?

- Las medidas son las que se recomiendan en todos lados y a toda hora. Y no porque se digan hasta el cansancio hay que desestimarlas o soslayarlas. Lo principal es lavarse las manos con agua y jabón, cortémosla con el alcohol en gel. El alcohol en gel puede ser práctico si uno está en la calle. Pero en cualquier lugar donde una persona esté, ya se en la casa o en el trabajo, hay baños con agua y jabón. Hay que lavarse bien las manos y seguir las recomendaciones de como hacerlo bien. Si uno tose o estornuda, cubrirse con el codo. Utilizar pañuelitos descartables y tirarlos. Limpiar los ambientes de la casa y airear bien los ambientes. No hay mucho más en cuanto a las medidas individuales. El resto son las medidas que se están tomando desde el gobierno. 

- Como ex titular de la cartera de Salud, ¿considera que hay alguna otra medida que se le esté escapando al gobierno y no se haya anunciado?

- Yo creo que es correcto lo que se ha hecho y ahora es tiempo de esperar. Si estas medidas son efectivas, el número de casos debería empezar a disminuir. No inmediantamente, pero los resultados deberían comenzar a verse al cabo de una semana o diez días. lo que hay que hacer es esperar cual es el resultado de estas medidas e ir monitoreando todo. El escenario es muy dinámico y va cambiando todos los días. Asique con el correr de las horas habrá que ver si es necesario implementar medidas adicionales. 

- ¿A usted lo han convocado para participar de una mesa integral con el Gobierno de la Nación?

No, nadie me llamó. 

Cambiando de tema, ¿qué opina de la decisión de Alberto Fernández de volver a poner el aborto en agenda?

- Me aprece que ha sido una medida muy buena. Desde ya, que sea el Poder Ejecutivo el que envíe el proyecto al Congreso es muy bueno porque tiene una fuerza política diferente. Yo creo que esto viene de un proceso de maduración social, que es un tema que estaba muy escondido en la agenda social. Que explotó cuando el presidente Macri habilitó la discusión del tema en el Congreso y por supuesto esto tuvo una enorme repercusión social durante el 2018. Y más allá de que en ese año el proyecto de ley haya sido rechazado en el Senado, permitió generar un debate muy enriquecedor, donde por primera vez se puso sobre el tapete un tema que venía siendo considerado como una ampliación de derechos. Todo eso permitió estudiar cuales eran las consecuencias y la implicancia sobre la salud pública.

-Su posición frente al aborto durante su gestión generó revuelo dentro del oficialismo...

- Si tuvo alguna importancia el rol que yo tuve en ese momento fue el de poner la voz de la salud pública por primera vez. En aquel momento se presentaron datos muy duros sobre las consecuencias del aborto clandestino, sobre las muertes, sobre las hospitalizaciones y sobre las consecuencias sociales. Y también, en cuanto a las estadísticas de los países del mundo que habían legalizado el aborto.

Tras la derogación del protocolo que luego le valió su renuncia, ¿como quedó su relación con Mauricio Macri?

- No lo volví a ver desde mi renuncia. Pero bueno, lamento mucho lo que pasó realmente. No lo hubiera deseado pero así son las cosas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Adolfo Rubinstein dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro de Salud
El País
Ex Funcionario
El País