16/01/2020 11:07 Hs.
entrevistas en ln1
Alejandra Lordén: "Kicillof debería asumir su rol, empezando a gobernar sin construir relatos"

En diálogo con LaNoticia1, la diputada provincial apuntó contra el Gobernador y recordó que la deuda que no pagará "pertenece al bono que tomó Scioli y no es de Vidal". La oriunda de Saladillo arremetió contra Alberto y Cristina por los ajustes y quitar la Ley de Movilidad "de un plumazo". Además, la vicepresidenta de la UCR nacional aseguró que el radicalismo "está fuerte" para "seguir consolidando Juntos por el Cambio".

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

LN1- ¿Cómo te imaginás que va a ser este año en la Legislatura luego de todos los roces que hubo entre el oficialismo y la oposición por la Ley Impositiva?

AL- Hay muchos temas importantes por tratar como lo son, en principio, el presupuesto y endeudamiento de la Provincia. Espero que los mismos se den en un marco de diálogo y consenso como se ha venido trabajando en estos años en la Legislatura, cumpliendo cada uno con su responsabilidad de legislador, que en el caso de quienes componemos el bloque de Juntos por el Cambio lo seguiremos haciendo como oposición responsable, cuidando los intereses de los bonaerenses.

LN1- Desde la Provincia responsabilizan a María Eugenia Vidal cuando en realidad el bono que no quieren pagar del 26 de enero pertenece a la gestión de Daniel Scioli. ¿Qué opinión tenés de esta postura de Kicillof?

AL- El Gobernador debería asumir su rol, empezando a gobernar sin construir relatos y realmente abocado con seriedad. Cómo bien dijiste, la deuda pertenece al bono BP21 que tomó Scioli en tres cuotas a pagar, una se pagó el año 2019, la actual vence el 26/01 del corriente año y la próxima en 2021, con una tasa de 11% aproximadamente que fue cuestionada en su momento porque es considerada alta, en definitiva no la tomó la gestión de María Eugenia Vidal.

LN1- Cómo médica ginecóloga y obstetra, ¿cómo evaluás la situación de la Salud en la Provincia y como se puede hacer para mejorar la situación de los médicos bonaerenses?

AL- Nuestro sistema de salud nacional y provincial es segmentado y desigual, en él conviven sistemas y subsistemas público-privado de obras sociales. No es equitativo en la accesibilidad y efectividad sobre todo en el sector público, por eso el mismo en los cuatro años de la gestión de Vidal se mejoró mucho con la implementación del SAME que beneficia a más de 13 millones de bonaerenses en 113 municipios, mediante el Plan Provincial del Cáncer se amplió la cobertura de 2.000 a 11.000 vecinos para que accedan a un tratamiento menos burocrático, complejo y ágil para evitar tiempos largos de espera, y también se remodelaron, equiparon y modernizaron las guardias de más de 50 hospitales provinciales. Estos son algunos de los ejemplos que permitieron avances en el sistema de salud pero somos conscientes que los desafíos que quedan son muchos aún, y los mismos tienen que ver con seguir trabajando en la infraestructura y todo lo necesario para que un hospital funcione, primordialmente mejorando las condiciones laborales para los trabajadores de la salud.

LN1- Como vicepresidenta de la UCR nacional, ¿que rol tendrá el radicalismo dentro de juntos por el Cambio? ¿Creés que puede haber cambios de cara a las próximas elecciones?

AL- El radicalismo en todo el país se muestra como un partido fuerte y unido, conducido por el liderazgo de su actual Presidente, Alfredo Cornejo. Dentro de Juntos por el Cambio, es un actor preparado y fundamental para dar las discusiones necesarias que sigan consolidando el espacio teniendo la responsabilidad de constituir una oposición seria y responsable que no sólo represente el 41% que nos votó, sino, al conjunto de los argentinos. También tenemos el desafío de solidificar una alternativa válida y confiable en toda la Argentina, con gran vocación de poder, y habiendo aprendido de los errores para gobernar.

LN1- ¿Qué balance hacés de este primer mes de Alberto Fernández y que opinión tenés de Cristina Kirchner, quien no se ha mostrado mucho en público?

AL- Este mes para el ciudadano de a pie fue corto en temas positivos pero largo si nos referimos al gran ajuste que realizaron tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires, y que aún desconocemos cómo proyectarán los presupuestos en ambos niveles. A los jubilados se les quitó la Ley de Movilidad de un plumazo, a los sectores productivos se los sigue presionando impositivamente y, en el mientras tanto, no hay certezas sobre el programa económico a mediano y largo plazo a la vista.

De Cristina, lo único que sabemos es que se ausentó 15 de los 30 días, por lo cual es el único hecho más llamativo que ha tenido en su nueva participación gubernamental, todo lo hecho anteriormente lo conocemos...

LN1- ¿Qué opinión te merece la presencia de Evo Morales en Argentina. ¿Creés que puede complicar la situación de nuestro país con el FMI? ¿Y qué opinás de la postura del Gobierno ante la situación en Venezuela?

AL- El comunicado que salió este martes de la UCR fue preciso en la posición que tenemos, porque llama la atención a los dichos del dirigente "si estuviera en Bolivia organizaría milicias armadas" ya que estos dichos fomentan la violencia e incitan a una guerra civil. Estamos convencidos que ese no es el camino para recuperar la democracia plena y legítima en el país hermano, por eso pedimos que cumpla con el pedido que le hizo el canciller Solá cuando pidió que no haga declaraciones para poder otorgarle el rol de refugiado.

Lo que puede llegar a complicar la situación del país con el FMI creo que tiene que ver más con la idea de defaultear la provincia más grande, ya que sería una mala señal para la renegociación de la deuda de los próximos meses, claro está en cómo reaccionaron los mercados ante esta noticia. También dependerá mucho de las negociaciones que lleve adelante el Presidente.

Respecto a Venezuela, la posición del gobierno es ambigua ante los hechos sucedidos en la Asamblea Nacional venezolana en los últimos días dónde se permitió la entrada de Juan Guaidó y legisladores. El canciller se manifestó en contra de esos acontecimientos poniendo en duda la legitimidad de Maduro pero contrariamente a eso se les retiraron las credenciales a su embajadora Elisa Trotta, eso muestra un equilibrio interno difícil de distintas posturas que expresa este Frente de Todos, lo que puede poner en riesgo la gobernabilidad y legitimidad del Presidente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alejandra Lordén dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
7° Sección, Saladillo