24/03/2023 19:57 Hs.
Almirante Brown: recolectaron más de 2500 kilos de plástico con los que construyen mobiliario urbano

La cifra es de la cantidad reunida desde que el programa de reciclado fue puesto en funcionamiento en 2021. Lo recolectado se reutiliza para la fabricación de madera plástica.

A- A A+

El innovador modelo de reciclaje utilizado en el Municipio de Almirante Brown, que funciona bajo la órbita de la de la secretaría de Política Ambiental y Hábitat, ha alcanzado la cifra de 2500 kilos de plástico, recolectados desde su puesta en funcionamiento.

A través del Programa Municipal Gestión de Plásticos de Un Solo Uso "Botellas de Amor", que funciona desde el 2021, se recolecta el material que se reutiliza para la fabricación de madera plástica. A su vez, este producto es usado para la construcción de mobiliario urbano.

Fuente municipales destacaron como crece la participación ciudadana:” Durante el primer año fueron recolectados 926 kilos de plásticos, en el 2022 se juntaron 1556 kilos. Y en los primeros meses de este año ya llegan a 500 kilogramos”.

El programa consiste en llenar envases pet (botella de gaseosa/envase de shampoo) con plásticos tales como, envoltorios de golosinas, vajilla descartable y paquetes de alimentos secos. El contenido de las botellas debe estar limpio y seco, y bien compactado.

Posteriormente, los envases son sometidos a un proceso de industrialización y convertidos en madera plástica con la que se construye mobiliario urbano.

La propuesta se hizo extensiva a diferentes instituciones del distrito, tales como escuelas, donde el Municipio brinda charlas y retira el material recolectado para ser reutilizados. Todo se realiza en el marco del programa Brown Verde.

Cabe destacar que en Almirante Brown, el 20% de los residuos que se generan son plásticos y más de la mitad corresponden a los que son de un solo uso. Los envases no pueden contener: telgopor, guantes de látex, blanditas elásticas, esponjas, tetra pack, paquetes de yerba, radiografías, etc.

“Para nosotros es fundamental avanzar hacia un Almirante Brown con conciencia ambiental. Y para ello creamos y potenciamos distintas iniciativas y programas como éste, donde trabajamos articuladamente con el objetivo de avanzar hacia un distrito más sustentable y mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas", señaló Mariano Cascallares.

Desde la localidad que conduce el intendente interino, Juan Fabiani, informaron que quiénes quieran participar del programa podrán entregar sus "Botellas de Amor" en la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat, ubicada en Rosales 1400, esquina Cerretti, Adrogué, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. 

También podrán hacerlo en todas las delegaciones municipales de las diversas localidades del distrito, en el horario de 8 a 14. Y en la oficina de la delegación de Adrogué situada en el Boulevard Shopping, de lunes a viernes de 8 a 13.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Almirante Brown
Diputado Provincial
3° Sección, Almirante Brown