04/12/2020 21:15 Hs.
Avance en autonomía municipal de Rivadavia: Concejales aprobaron necesidad de sancionar una Carta Orgánica

La norma fue aprobada por unanimidad. Se recalcó que "todavía esperamos la adecuación de la Constitución provincial a los dictados de la Constitución Nacional". Asimismo  subrayaron que "las Cartas Orgánicas son verdaderas constituciones municipales, entendiéndolas como constitutivas de un orden social, político y jurídico para la organización de la comunidad".

A- A A+

Los concejales del partido de Rivadavia sancionaron por unanimidad un proyecto que contempla la necesidad de redacción de la Carta Orgánica para concretar así la autonomía municipal.

Los ediles de Rivadavia Primero, del cual es integrante el intendente Javier Reynoso, Jorge Pablo Rosolen y Marcela Lescano expusieron el proyecto armado desde el bloque oficialista mientras que desde la oposición fue la concejal Ana Paula Sallaber quien expresó el despacho del Frente de Todos quienes acompañaron y votaron positivamente para lograr la unanimidad, informó MasterNews.com.ar.

En los fundamentos del proyecto se recalca que la Constitución Nacional en su artículo 123 establece que “cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”

"Este reconocimiento del régimen municipal autónomo se da a partir de la reforma constitucional de 1994 pero 25 años después los bonaerenses todavía esperamos la adecuación de la Constitución provincial a los dictados de la Constitución Nacional", indica el proyecto.

Asimismo subraya que "las Cartas Orgánicas son verdaderas constituciones municipales, entendiéndolas como constitutivas de un orden social, político y jurídico para la organización de la comunidad surgido del “poder constituyente” de la sociedad en base a su suprema capacidad y dominio para darse por la propia voluntad una organización política y un orden jurídico".

La sanción fue celebrada por el intendente Reynoso y su antecesor, el también exdiputado nacional Sergio Buil.

En su artículo 1 se declara "la necesidad del dictado y sanción de la Carta Orgánica" la cual, según el número 2, deberá expresar "los principios del régimen representativo, los derechos fundamentales, el procedimiento para su reforma, la participación pública en la gestión municipal por medio de diferentes mecanismo de participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública, los mecanismos de revocatorias de mandato y un sistema de control de las cuentas públicas; que describa todas las atribuciones municipales, una administración equilibrada, profesionalizada, eficaz y eficiente, debiendo además determinar un régimen económico, financiero, presupuestario y patrimonial".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
HCD de Rivadavia. Foto: Masternews.com.ar

Funcionarios relacionados

Intendente
4° Sección, Rivadavia
Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires