20/11/2020 14:49 Hs.
Batalla de la Vuelta de Obligado: Rosas, Perón y Cristina Kirchner en el discurso “soberano” de Alberto Fernández

Desde San Pedro, el Presidente Nacional, dio un discurso que buscó asociar la gesta épica sucedida hace 175 años con un concepto de soberanía actualizado. "Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia”, precisó un enérgico Fernández. Recordó que Perón declaró el 20 de noviembre como "Dia de la Soberanía" y Cristina Kirchner quien "lo puso en el lugar de relevancia que objetivamente tiene”, decretándolo feriado nacional.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Hace 175 años sucedió la mítica batalla de "La Vuelta de Obligado" donde “un pueblo” conducido por el gobernador Rosas se levantó ante una invasión britanica, potencia naval y reina de los mares , quien buscaba someter comercialmente a este territorio. 

Exactamente, un 20 de noviembre de 1845, la prepotencia extranjera sobre nuestras tierras intentó atravesar el rio Paraná para su beneficio comercial y nuestro perjuicio nacional. Varios centenares de vecinos lucharon de manera desigual para que esa invasión no tuviera éxito.

La idea original de cruzar cadenas de orilla a orilla para impedir el paso de decenas de buques terminó siendo determinante para una victoria que fue más que militar, soberana.

Dentro de este contexto histórico se enmarcó el discurso del presidente Alberto Fernández. Con el argumento de la repetición de la historia utilizó esa gesta para agruparse dentro de los dirigentes que defenderían un país soberano.

“Las potencias del mundo de aquel entonces bregaban con los mismos argumentos que hoy, con la idea de que la libertad de comercio debía ser garantizada y someter a todo el mundo a su lógica”, comenzó Fernández un discurso que buscó la “épica” desde los tonos elevados de la voz.

“La historia parece siempre repetirse y nunca superarse. Parece que estamos luchando por las mismas razones”, expresó.

El péndulo histórico entre pasado y presento circuló en todo su discurso. “No era solo la defensa de uso de este rio sino de la producción local y el comercio interno que, una vez más, no vengan desde afuera imponiéndonos detrás de la lógica de la libertad de comercio la frustración de nuestras sociedades”.

“La historia sigue siendo la misma. Detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento donde unos elaboran lo producido, nos vende lo industrializado y parecemos condenados a vivir de la producción primaria”, insistió con el “loop” histórico con las cadenas extraida por arqueólogos de fondo.

Perón, Cristina y una definición de país soberano

“Recién en 1974 el General Perón declaro el día de la soberanía al 20 de noviembre y pasaron muchos años hasta que Cristina Kirchner lo declaró feriado nacional y lo puso en el lugar de relevancia que objetivamente tiene”, afirmó para hacer un salto histórico entre peronismos.

“Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos”, sintetizó Fernández con el tono épico.

“Hoy no es solamente la soberanía territorial aunque no podemos olvidar a las Islas Malvinas pero también en el presente está ligada al desarrollo, a que seamos dueños y artífices de nuestro destino. Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia”, precisó el Presidente sobre el final.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fernández y un discurso "soberano".

Funcionarios relacionados

Presidente
El País