09/06/2020 15:24 Hs.
Burbujas turísticas en la Provincia: Dos proyectos legislativos para reactivar el sector

El turismo bonaerense sufre el parate de la actividad por la pandemia. Dos legisladores de Juntos por el Cambio, de la segunda y cuarta sección electoral, tomaron como inspiración experiencias internacionales y proponen un marco general para que la autoridad de aplicación correspondiente lo haga viable. 

A- A A+

Dos legisladores de Juntos por el Cambio propusieron iniciativas similares basadas en el concepto de “burbuja turística”. LaNoticia1.com accedió a los proyectos y dialogó con los autores, la diputada Anastasia Peralta Ramos y el senador, Owen Fernández.

“Las economías y las ganancias producto del turismo puedan ser el primer eslabón de la reactivación y el primer componente para plantear la agenda del día después al Covid19”, expresa una de los proyectos a los que accedió LaNoticia1.com.

Hay experiencias internacionales que sirvieron de inspiración para los proyectos legislativos pero la forma que se aplique en territorio bonaerense debe ser debatida entre actores del sector turístico y los especialistas en salud.

Peralta Ramos expresó a este medio que “vimos que países de Europa o Nueva Zelandia y Australia para incentivar el sector turístico estaban armando como un mapa de color con zonas verdes sin infectados o con pocos, donde se puede empezar a circular”.

Los proyectos definen las burbujas como “aquellas zonas, consideradas por la Autoridad de Aplicación en conjunto con el Ministerio de Salud, como seguras para llevar adelante actividades turísticas dentro de la Provincia de Buenos Aires”.

Estos sitios seguros se aplicarían dentro de corredores turísticos bonaerenses. “Ir separando por regiones para liberar el turismo donde sea posible, sobretodo, en el interior bonaerense”, agregó Peralta Ramos.

El senador Owen Fernández  afirmó a LaNoticia1.com que “hay que darle lugar a la creatividad para que el turismo sea una realidad lo antes posible. Las burbujas son zonas turísticas seguras que tienen que ser controladas sanitariamente de manera diaria”.

La autoridad de aplicación correspondería a la subsecretaria de turismo de la Provincia que trabajaría en forma coordinada con el ministerio de salud y los municipios. “Lo que da este marco general es una trazabilidad. Sabemos de dónde van y hacia dónde y permite un mayor control”, detalló la legisladora de Juntos por el Cambio.

En definitiva, las propuestas son un marco general que deberá tomar su forma concreta en la legislatura de la Provincia para que el turismo vuelva a ser una actividad viable.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Villa Ventana se ubica en el partido de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
4° Sección
Senador Provincial
2° Sección