23/09/2022 09:48 Hs.
Carlitos Balá y su vínculo con la Provincia: Mar del Plata por adopción, San Martín por Chacarita y homenajes en La Plata

Pese a ser porteño, el ídolo de generaciones tenía su vida arraigada en territorio bonaerense. De joven contaba chistes en los colectivos de la línea 39. En Mar del Plata encabezó innumerables espectáculos y tenía su departamento en el edificio "Havanna". En San Martín conservaba su amor por el "Funebrero". Y en la capital provincial recibió distintos homenajes. 

A- A A+

Carlitos Balá, quien había sido internado ayer de urgencia, falleció a los 97 años, según confirmó esta mañana su nieta Laura Gelfi. Pese a haber nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el comediante dejó una marca imborrable en territorio bonaerense, donde eligió vivir y desarrollar gran parte de su carrrera profesional.   

El actor e ídolo de generaciones tuvo toda su vida un fuerte vinculo con Mar del Plata. En esa ciudad balnearia encabezó innumerables espectáculos, su departamento en el edificio Demetro Elíades, más conocido como “el edificio Havanna”, es todo un símbolo de la cultura popular local.

Todos los veranos vacacionaba en la ciudad "Feliz", tenía su carpa en un balneario de Las Toscas y se lo solía ver caminando por la peatonal San Martín. Hace solo cuatro años, brindó uno de sus últimos shows en la ciudad cuando fue distinguido por la Secretaría de Turismo de la Nación y por el Senado Bonaerense.

Según recordó el medio local Ahora Mar del Plata, ante cientos de turistas y marplatenses, que disfrutaban de la jornada de playa en el Balneario Mar del Playa/ La Reina, el popular actor recibió el cariño de la gente, donde se destacó especialmente un público de “+50” que creció con “El Chupetómetro” y “Un gestito de idea”.

El cierre fue con el público de pie cantando junto a Carlitos el clásico “Aquí llegó Balá” que arrancó lágrimas en varios de los presentes, y que llenó de emoción al creador de frases como “¿Qué gusto tiene la sal?”, “Un kilo y dos pancitos”, “¿Mamá, cuándo nos vamo’ ?”, y “Ea-ea-ea pe-pé”, entre otras tantas.

En 2016, durante una emotiva ceremonia con cientos de chicos, el actual Intendente de La Plata, Julio Garro, nombró con el título de "Ciudadano Ilustre de la República de los Niños" al reconocido cómico Carlitos Balá, en el marco de los festejos por el Día del Niño llevado a cabo en el tradicional predio de Gonnet. 

"Carlitos nos educó y fue parte clave en nuestro crecimiento. Tiene una magia única para transmitir grandes valores", había dicho Garro. Por su parte, Balá mostró su emoción porque "La Plata es ciudad a la que siempre vengo": "Tenemos que recordarles a los chicos lo importante que es estudiar y disfrutar en familia". 

Un año antes, en 2015, había sido el exgobernador Daniel Scioli quien reconoció a Balá por "seguir trabajando a los 89 años siempre cerca de los chicos". De la jornada participó el presentador Juan Alberto Mateyko, quien destacó que nunca vivió una emoción semejante a lo largo de tantas décadas en los escenarios".

La línea de colectivos 39, donde Balá empezó a trabajar con los chistes y monólogos que luego lo transformaron en un ícono del cine, la radio, el teatro y el entretenimiento infantil, también reconoció al humorista apenas un mes atrás. El servicio une la localidad de Dock Sud, en Avellaneda, con el barrio porteño de Chacarita. 

Orecisamente en la terminal del 39, en  Chacarita, tiene desde agosto de este 2022 un mural de hierro, que se ilumina de noche, con la imagen de Balá. Es porque esa misma semana el comediante cumplió 97 años. La obra es de Alejandro Marmo, el escultor que creó el mural de Evita en el ex Ministerio de Obras Públicas.

Carlitos tenía poco más de 20 años cuando sus tiempos libres que le dejaba el negocio familiar, entre otras cosas visitaba a sus amigos colectiveros de la 39, ya que vivía cerca de la terminal de Chacarita. “El estuvo tantos años en la línea que quisimos sumar este regalo", dijo el mes pasado una de las empleadas de la línea. 

En sus 97 años de vida, Carlitos tuvo como pasión el escenario pero también un costado futbolero, que siempre lo unió a su querido Chacarita, transformándolo en su hincha más conocido. Balá siempre se preocupó por marcar su fanatismo por "el funebrero", con camisetas y menciones en sus programas.

Sin embargo, Carlitos recién fue a la cancha de Chaca a los 93 años de edad, en ocasión de un homenaje. La Comisión Directiva del club quiso agradecerle y siguiendo la idea del socio fanático Pablo Picarelli, organizó una celebración en su honor, el 28 de noviembre de 2018. Carlitos ya tenía 93 años.

En primer lugar, en el estadio ubicado en el partido bonaerense de San Martín se descubrió un mural pintado por Jorge Pagliano con los colores rojo, blanco y negro de Chacarita, donde se refleja la frase "¿Qué gusto tiene la sal?” y la cara del capocómico. Allí, además, le entregaron su carnet de socio honorario. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.