07/04/2020 17:29 Hs.
Compra de alimentos a precios caros: El ministro Arroyo echó al funcionario de Almirante Brown que las autorizó

Se trata de Gonzalo Calvo. El exfuncionario de ese distrito y expulsado de su cargo municipal durante la gestión del Intendente Mariano Cascallares ocupaba actualmente la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales. Había pagado a proveedores cartelizados precios exorbitantes por productos de la canasta básica.

A- A A+

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, echó al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, quien autorizó la compra de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados en la lista de precios máximos.

El episodio sobre el que ayer se vio obligado a responder el propio ministro y hasta el presidente de la nación ocurrió justo cuando el gobierno apunta a controlar precios y establecer valores para productos de la canasta básica habilitando incluso a los intendentes para monitorearlos. Justamente, Daniel Arroyo había dicho que se decidió avanzar con la adquisición porque se está "en emergencia" por la pandemia de coronavirus.

Explicó que se hicieron compras extraordinarias de leche, aceite, azúcar, arroz, lentejas, fideos y harina por medio de una licitación pública. Y por ejemplo, en dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg) la oferta superó los precios testigos.

"Ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra", admitió el ministro. El aceite de una tercera o cuarta marca por 157 pesos cuando se ofrece al mismo precio uno de primera marca.

Calvo fue Secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial de Almirante Brown en la primera gestión del intendente Mariano Cascallares.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Gonzalo Calvo (Inforegión)

Funcionarios relacionados

Ministro de Desarrollo Social
El País