Condenaron al policía Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso
El policía local fue condenado por el Tribunal Oral de Menores 2 de Comodoro Py. Consideró que se excedió en la legítima defensa haciendo lugar de esta forma al pedido de la fiscalía. El abogado adelantó que apelará la sentencia.
El policía local Luis Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso, por lo que no irá preso, acusado de exceso en la legítima defensa al asesinar al delincuente menor de edad Pablo Kukoc el 8 de diciembre de 2017. También le dictaron cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública.
"Estoy muy agradecido a la cantidad de gente que me apoyó. Es muy injusto. Los que me conocen saben quién soy. La policía de la provincia tiene unos huevos impresionantes", comentó Chocobar al salir del tribunal.
En tanto que el abogado del agente, Fernando Soto, lamentó la condena y dijo que "fallaron en contra de las pruebas de la causa". Adelantó que van a apelar a Casación.
"Hasta que no haya una sentencia que confirme esta condena puede ser revocada. Las pruebas indican que él obró cumpliendo su deber. Pueden interpretar distinto la ley y no sería la primera vez que se equivocan", explicó Soto.
El letrado también vaticinó que el caso "seguramente va a llegar a la Corte Suprema". A la salida la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien apoyó al policía siendo ministra de Seguridad, se apersonó en la salida y saludó a Chocobar.
El hecho fue el 8 de diciembre de 2017 en La Boca, cuando Chocobar intervino al ver que apuñalaban y robaban al turista norteamericano Frank Wolek. Durante el juicio, Chocobar pidió la "absolución" a través de sus abogados.
En su alegato, la defensa del policía insistió en que Kukoc intentó agredir a Chocobar y que éste actuó en "legítima defensa". Según Soto, los disparos fueron "de frente", pese a lo cual el ingreso por la parte posterior del cuerpo se debió a que Kukoc giró sobre su eje para continuar la huida.
La fiscalía Susana Pernas pidió condenarlo por "homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber" y, la querella representante del ladrón muerto, la prisión perpetua por "homicidio agravado por abuso de sus funciones".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión