• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
viernes 17 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    SaludAñadir como fuente en

    Conmoción: Falleció Nora Etchenique en un accidente automovilístico

    Era la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. El Ministro de Salud, Daniel Gollán, expresó su asombro: "desolación y pena infinita". La funcionaria era clave en la donación de plasma sanguíneo para combatir al COVID-19. Fue secuestrada y torturada por la dictadura militar.

    7 de agosto de 2020 | 11:32
    Conmoción: Falleció Nora Etchenique en un accidente automovilístico

    La médica Nora Etchenique falleció trágicamente en un accidente automovilístico. Era la Directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense y clave para el correcto funcionamiento del tratamiento con plasma sanguíneo en pacientes con COVID. Estuvo secuestrada por la dictadura militar y tuvo una larga trayectoria en tratamientos vinculados a la donación de sangre.

    Ads

    “Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia. No sé qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga”, expresó el Ministro de Salud, Daniel Gollán.

    Ayer se había mostrado con el intendente de Morón, Lucas Ghi, en el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, ubicado en Ciudadela.

    Ads

    El intendente @LucasGhi y el secretario de Salud Martín Latorraca visitaron el Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, ubicado en Ciudadela, donde las y los pacientes recuperados de Covid-19 realizan la donación de plasma. pic.twitter.com/tYOY7o8Koq

    — Municipio de Morón (@MunicipioMoron) August 6, 2020

    Militancia, secuestro, tortura y trayectoria médica

    Nora Etchenique empezó a militar a los 14 años pero en 1977 fue secuestrada por un operativo de la dictadura y llevada al centro de clandestino de detención de Castelar, donde la torturaron y violaron. Fueron 15 días, quizás los más largos de su vida. En el 2014 fue testigo del juicio contra los militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Martín.

    Ads

    En cuanto a su trayectoria en el área de salud fue coordinadora del Instituto provincial en la región sanitaria VII, que abarca varios municipios de la región. En 2000 comenzó a trabajar en el ministerio de Salud bonaerense, en el organismo encargado de administrar las donaciones de sangre.

    Fue directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia entre el 2003 y 2016 retornando a esa posición tras la victoria del Frente de Todos en las últimas elecciones. Tuvo un rol protagónico en la donación de plasma sanguíneo para la recuperación de pacientes leves de COVID-19

    Ads
    Temas
    • Buenos Aires
    • Daniel Gollán
    • Lucas Ghi
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Lucas Hernán Ghi

      Lucas Hernán Ghi

    • imagen Daniel Gollán

      Daniel Gollán

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5947 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo