• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
viernes 04 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Convenio entre Desarrollo Agrario y Conicet para generar información climática para productores

    El acuerdo tiene por objetivo desarrollar un prototipo de boletín informativo de perspectiva climática mensual. Será para las diferentes regiones productivas de la Provincia. "Entendemos que es fundamental que todos los productores tengan fácil acceso a información climática confiable y localizada. Era uno de los requerimientos del sector agropecuario y con este acuerdo venimos a dar respuesta a ese pedido, que era una deuda de larga data", señaló el ministro Rodríguez.

    5 de diciembre de 2021 | 20:17
    Convenio entre Desarrollo Agrario y Conicet para generar información climática para productores

    El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio de asistencia técnica con el gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Sergio Romano, para generar información climática situada en la realidad de cada actividad productiva de la provincia de Buenos Aires, mediante un proceso de coproducción de conocimiento junto a productores de cada región.

    Ads

    El acuerdo tiene por objetivo desarrollar un prototipo de boletín informativo de perspectiva climática para las diferentes regiones productivas de la Provincia, como también, diseñar talleres de coproducción de información climática. 

    Los boletines informativos serán de carácter mensual y, a partir de ellos, se desarrollarán los talleres de trabajo junto a productores regionales y actores vinculados, como pueden ser los responsables de producción municipales y técnicos. Dichas capacitaciones estarán orientadas a brindar herramientas para la interpretación de la información meteorológica disponible a nivel provincial y para la toma de decisión sobre cada sistema de producción. 

    Ads

    Para ello, la Provincia dispone de datos meteorológicos históricos de más de 30 años de diferentes dependencias del Estado Nacional y provincias: el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA y las 14 Chacras Experimentales del MDA, entre otras.

    En ese sentido, los boletines informativos, junto a los talleres de trabajo, permitirán fortalecer el desarrollo productivo bonaerense a partir de una mejor gestión de los riesgos asociados a las amenazas climáticas en el sector agropecuario.

    Ads

    "Entendemos que es fundamental que todos los productores tengan fácil acceso a información climática confiable y localizada. Era uno de los requerimientos del sector agropecuario y con este acuerdo venimos a dar respuesta a ese pedido, que era una deuda de larga data", señaló el ministro Rodríguez.

    Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la necesidad del trabajo mancomunado con los ministerios provinciales por ser quienes tienen la territorialidad, lo cual facilita la vinculación con el sector productivo. “Hay una clara vocación del Directorio del CONICET de promover estos acuerdos, ya que hay investigadores e investigadoras de diversas disciplinas que pueden colaborar en muchos temas; lo único que hacemos es devolverle a la comunidad lo que ella nos ha dado siempre, desde la educación pública, y por ello celebramos esta vinculación con el sector productivo” aseguró.

    Al respecto el jefe de la cartera agraria resaltó: "Una decisión que tomamos apenas asumimos la gestión fue la de invertir en nuestras Chacras Experimentales para que todas puedan generar este tipo de información e integrarlas, porque desde allí se brindan soluciones científico-tecnológicas a los problemas cotidianos de los productores"

    Ads

    A partir del acuerdo con el CONICET, la cartera agraria bonaerense trabajará de forma articulada con el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), dependiente del organismo nacional, para procesar los datos meteorológicos mediante técnicas estadísticas para transformarlos en información de utilidad en la toma de decisiones en el sector agropecuario. 

    "Para nosotros es muy importante poder articular con las instituciones del sistema científico-tecnológico como el CONICET, porque de esta forma generamos conocimiento y herramientas concretas de fácil acceso que puedan aplicarse en el territorio para la labor cotidiana", sostuvo el funcionario.

    Temas
    • El País
    • Buenos Aires
    • Javier Leonel Rodríguez
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Javier Leonel Rodríguez

      Javier Leonel Rodríguez

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    • EP

      El País

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5996 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo