03/03/2020 14:51 Hs.
Coronavirus: Confirmaron el primer caso en Argentina

El paciente se trata de una persona que regresó de Italia hace pocos días y está internada en un sanatorio privado en la ciudad de Buenos Aires. Los protocolos previstos se activaron. Recomiendan que ante los síntomas como tos, dolor de garganta y fiebre hacer una consulta precoz en el sistema de salud.

A- A A+

Un paciente internado en un hospital privado de Buenos Aires que vino de un viaje por el norte de Italia fue confirmado como el primer caso de coronavirus o Covid-19 en Argentina, confirmaron las autoridades.

Este 1° de marzo, el hombre de 43 años, hizo la consulta en la clinica Suizo Argentina y en menos de 24 horas se confirmó tras el análisis en un laboratorio que está infectado.

"Estamos trabajando y cumpliendo todos los protocolos, en absoluta sincronia y sinergia con todas las jurisdicciones", destacó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, junto a usu par porteño, Fernán Quiros.

González García refirió que "su diagnóstico en de una complejidad leve", viajó en primera clase lo que "limita los contactos cercanos", aunque se trabajó en la identificación de los pasajeros que viajaron cerca de él.

Carla Vizzotti, secretaria de acceso a la salud de la Nación, señaló que "seguimos en etapa de contención" lo que "significa que vamos a trabjar en la detección precoz para tratarlo o descartarlo".

"Los síntomas pueden ser tos, fiebre y dolor de garganta. La recomendación es la consulta precoz y el minimizar el contacto con otras personas. El sistema de salud tiene su circuito para activar el protocolo, y así continuar en la etapa de contención", explicó.

Por su lado, Swiss Medical Group, informó que "a partir de un caso sospechoso de coronavirus,
ingresado en el Swiss Medical Center de Barrio Norte (sin conexión edilicia con la
Clínica y Maternidad Suizo Argentina), se disparó el protocolo en el marco de lo acordado
entre las autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, responsables
del área de Salud, enviándose en su oportunidad, las muestras correspondientes al
Instituto Malbrán."

"En el día de la fecha dicho Instituto ha confirmado el primer caso positivo de coronavirus a dichas autoridades, quienes ya lo han hecho público. La seguridad del paciente y de todo su entorno se encuentran absolutamente garantizadas de acuerdo a la preparación anticipada que esta organización estimó pertinente a partir de la detección de los primeros casos de este virus a nivel mundial", señalaron.

Y agregaron: "El paciente se encuentra en buen estado de salud general y quedará internado en la institución hasta que lo definan las autoridades sanitarias. Toda comunicación futura respecto de la evolución del paciente será dada a conocer por el Ministerio de Salud".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
El País