16/01/2021 09:07 Hs.
Coronavirus: Detectan la cepa británica en un argentino residente en Reino Unido que viajó al país desde Alemania

Se trata de la variante VOC 202012/01 o 501Y.V1, más contagiosa que las restantes y que mantiene en cuarentena a Reino Unido. El caso era asintomático y el test de antígenos le dio positivo en el aeropuerto de Ezeiza. Luego el PCR confirmó que se trata de la cepa británica. Allí se le indicó cuarentena la cual cumple en un domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, informaron.

A- A A+

La cepa británica del Covid-19, más contagiosa que las restantes aunque menos mortífera, fue detecada en un argentino residente en Reino Unido y proveniente de Frankfurt, Alemania, el pasado mes de diciembre cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza.

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", confirmó el ministro de Ciencia Roberto Salvarezza.

Según el Proyecto Interinstitucional de Genómica, se trata de la variante VOC 202012/01 o variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20/09/2020 y "que ya ha sido reportada al día 15 de enero de 2021 en 54 países incluidos Brasil y Chile, dentro de América del Sur".

El caso se detectó a través del programa que mediante la secuenciación parcial del gen de la proteína Spike del SARS-CoV-2 descubre estas variantes. Allí se recibió para su análisis un caso proveniente de un viajero que había arribado al aeropuerto de Ezeiza y que a través del Dispositivo Turistas Ezeiza había sido positivo para SARS-COV-2 por test de antígenos y posterior confirmación por qRT-PCR en laboratorio.

Se trata de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba a la Argentina desde Frankfurt a finales de diciembre del 2020.

Al paciente "asintomático en Ezeiza se le realiza a través del Dispositivo Turistas Ezeiza, un test de antígenos en saliva que resulta positivo. Posteriormente se le realiza la confirmación por qRT-PCR en muestra de saliva en el Laboratorio de Biologia Molecular del Hospital Pedro de Elizalde. Se le indica cuarentena que cumple en un domicilio de CABA", indicaron.

"A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteina S se detectaron las mutaciones características de la variante VvOC202012/01 (Reino Unido), perteneciente al linaje B.1.1.7", informaron.

Y agregaron: "Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del INTA-CONICET de Rafaela para la obtención del genoma completo de SARS-COV-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ezeiza - Coronavirus: Detectan la cepa británica en un argentino (Imagen ilustrativa)

Funcionarios relacionados

Ministro de Ciencia y Tecnología
El País