17/03/2020 19:06 Hs.
Coronavirus en Argentina: Anuncio de medidas económicas como Repro, contribuciones patronales y precios máximos

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, formularon anuncios económicos en Casa Rosada. Se establecerá una lista de precios máximos para la canasta básica por 30 días, para evitar el "oportunismo" y "prácticas especulativas". Además se exime temporariamente de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia sanitaria, se amplía el RePro y se refuerza el Seguro de desempleo. También se aumentará el presupuesto para obra pública, se relanzará el ProCreAr, Ahora 12 para compras por internet y establecerán líneas de financiamentos para Pymes por 350 mil millones de pesos.

A- A A+

Medidas:

- Eximir temporariamente de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica. (Esparcimiento, Transporte y hoteles)

- Ampliación del RePro (Recuperación productiva), el gobierno pagará una parte del salario de los trabajadores.

- Refuerzo del Seguro de desempleo

- Aumento del presupuesto de 100 mil millones de pesos para obra pública (Construcción y refacción de viviendas, de escuelas, y de turismo)

- Relanzamiento del programa ProcreAr, dos modalidades: para construcción y refacción de viviendas con 100 mil créditos; la otra, para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares, 200 mil créditos de hasta 300 mil pesos cada uno

- Sistema de precios máximos a los cuales deberán comercializarse productos en el mercado interno por 30 días. Estarán incluidos alimentos y medicamentos, y lo que tenga que ver con la canasta básica. Los precios van a estar referenciados con nuestra base de Precios del 6 de marzo.

Si hubo aumentos en comparación con esa base, deben ser retrotraidos a la fecha del 6 de marzo, explicó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

"La industria tiene capacidad ociosa, pueden producir más. Estamos en permanente contacto con la Unión Industrial. No hay ningún fundamento par que aumenten los precios. Y advirtió: "No es momento de abusar de la necesidad de la gente." También habló de evitar el "oportunismo" y "prácticas especulativas".

Pymes e industrias

- Financiamiento de Pymes: Paquete de asistencia de 350 mil millones de pesos, se anunciará en próximos días. La tasa será del 26% anual.

- Banco Nación anunciará créditos por 25 mil millones de pesos, productores de alimentos, limpieza e insumos médicos.

- Línea de 8 mil millones de pesos para equipo tecnológico para teletrabajo.

- Ampliación de Parques Industriales: Financiamiento de 3 mil millones de pesos, para mejoras de infraestructura.

- Asistencia digital a Pymes: Implementación de Red de soluciones digitales

- Ahora 12: Por un plazo de 6 meses, expansión a compras online de productos nacionales focalizado en Pymes

- Comercio exterior: Autorización previa para exportación de insumos médicos. No estará prohibida la exportación de productos pero se necesita saber qué necesidades hay.

- AFIP: Aceleración de reintegros para pymes industriales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Economía
El País
Ministro de Desarrollo Productivo
El País