16/03/2020 12:00 Hs.
Coronavirus: Kicillof se reúne con los gremios docentes, médicos y judiciales para definir medidas

El gobernador bonaerense convocó a los gremios para coordinar acciones con el objetivo de prevenir la expansión del coronavirus en la Provincia. El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, pidió "guardias mínimas" para los docentes y el dirigente de la salud, Pablo Maciel, conformar una comisión de crisis y recursos de urgencia. 

A- A A+

Este lunes 16 de marzo a las 18.00 el gobernador, Axel Kicillof se reunirá con gremios los docentes, médicos, la administración provincial y los judiciales. El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, había pedido “guardias mínimas” para los docentes y el dirigente gremial de salud, Pablo Maciel, la asignación de recursos de urgencia.

La suspensión de clases y la situación de los docentes

El gobierno provincial anunció la suspensión de clases por 14 días en consonancia con las medidas comunicadas este domingo 15 de marzo por Alberto Fernández. Las polémicas en torno al cierre de establecimientos educativos son la necesidad de mantener abierto los comedores y si los docentes tendrán que asistir normalmente a las instituciones.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó que deberían “reducir al máximo la circulación de personas, las reuniones entre las mismas y, según la normativa nacional, establecer guardias mínimas que garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los Alumnos y el suministro de alimentos a través del SAE”.

La secretaria adjunta, Silvia Almazan, afirmó a LaNoticia1.com que "hay experiencias anteriores de planificar en marco emergencia sanitaria como gripe A" en referencia a la planificación general para estos momentos de crisis.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FED) sacó un comunicado similiar al de SUTEBA asegurando que "no se tiene en cuenta el riesgo que implica la circulación, traslados hacia y entre escuelas y reunión de personas."

Sindicato de salud pide recursos de urgencia y la conformación de un comité de crisis

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Pablo Maciel, afirmó que “sabemos que la curva de casos puede subir. Estamos planteando que asignen recursos de urgencia para fortalecer en materia de  insumos y nombramientos para reforzar el sistema”, en declaraciones a Radio Provincia.

Desde el gremio piden que el gobierno provincial tome decisiones “en consenso con quienes estaremos en la primera línea de la atención con su compromiso y sus conocimientos al servicio de la población. Entendemos que podremos contribuir a una mejor resolución de los problemas si participamos activamente de los debates acerca de lo que hay que hacer".

En ese sentido, buscarán la conformación de una comisión de crisis a nivel central que vaya monitoreando y tomando decisiones sobre la coyuntura.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Kicillof se reune con los gremios estatales

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires