03/07/2020 05:08 Hs.
Coronavirus: Legislatura bonaerense declaró de interés la donación de plasma

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto elaborado por la legisladora María Laura Ramírez y el Senador Luis Vivona, que prevé un plan provincial para promover la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus y un registro único de donantes.

A- A A+

La medida, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, determina la declación de Interés Provincial de la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19, establece un Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, cuyo órgano rector es el Instituto de Hemoterapia, y crea un registro único de donantes. Los objetivos son aumentar la cantidad de donantes y agilizar los procedimientos.

Antes de la donación, los pacientes deberán rubricar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. Para la donación de sangre, los pacientes bonaerenses que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

Desde el Ministerio de Salud provincial pusieron en marcha el “Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de Covid-19. "Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron", informó la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollán.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
3° Sección, La Matanza
Senador Provincial
Buenos Aires, 1° Sección
Ministro de Salud
Buenos Aires