17/03/2020 10:39 Hs.
Coronavirus: Quiénes deben respetar el aislamiento y cómo denunciar la violación a la cuarentena

Por disposición del gobierno nacional el país cerró sus fronteras aunque los argentinos y los extranjeros residentes pueden seguir  ingresando. Dependiendo de su origen o de sus síntomas deben cumplir (o no) aislamiento obligatorio. Cómo hacer las denuncias en caso de violación a la norma.

A- A A+

El Gobierno Nacional dispuso la obligatoriedad de permanecer en aislamiento por 14 días para los argentinos o extranjeros residentes que regresen de los países con circulación del virus y presenten síntomas como fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria). Quiénes son los que deberían cumplir con esta obligación y cómo denunciarlos en caso de incumplimiento.

¿Quiénes deben estar en aislamiento por 14 días?

Las personas que regresen de Europa, EEUU, Corea del Sur, China e Iran o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19 tendrán que hacer un aislamiento obligatorio de 14 días. Quienes no lo cumplan podrán ser sancionados penalmente y/o económicamente. La lista de los países incluidos se puede ir modificando de acuerdo a la expansión del coronavirus a otras regiones del planeta. De hecho, se acaban de agregar Brasil y Chile dado que son los países de la región con más casos.

¿Cómo denunciar las violaciones al aislamiento obligatorio?

A nivel nacional funciona el 0800-222-1002. La provincia de Buenos Aires puso a disposición de la comunidad el número 148 aunque también se puede utilizar el 911. En tanto, el Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic habilitó la línea 134. Las líneas funcionan las 24 horas.

Algunos municipios han dispuesto más líneas o determinado otras modalidades. Por ejemplo, Tandil habilitó un celular (154607324) para consultas y denuncias. En tanto, el distrito de San Pedro, solo toma denuncias en la comisaría. Es decir, que no se pueden hacer de manera anónima ni por teléfono, sino con la modalidad presencial, con testimonio por escrito que da comienzo al proceso judicial correspondiente. La comisaria es la encargada de informar a la secretaria de salud local y a la fiscalía. Pinamar utiliza el servicio "Ojos en alerta" para denunciar, sistema que habitualmente se usa para recepcionar denuncias ciudadanas via WhatsApp.

"La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación. Ahora será con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública", explicó el presidente Alberto Fernández al referirse a la disposición del DNU.

Se prevén delitos específicos para quienes incumplan con esa medida, con penas que van hasta los 15 años de prisión y multa de hasta 100.000 pesos. En resumen, hay líneas dispuestas por el gobierno nacional y provincial mientras que los municipios pueden ofrecer alternativas o modalidad diferenciadas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En importante que el virus no se propague por el territorio nacional