Cuál es el proyecto de los "Mil días" del gobierno, enviado junto al de legalización del aborto
Se crea una nueva Asignación por cuidados de salud integral. La Asignación por embarazo pasa de 6 a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio.
El presidente Alberto Fernández anunció, junto al de legalización del aborto, un proyecto que crea el programa de los "mil días" para mujeres gestantes y sus hijos que contempla una serie de beneficios como la ampliación de la Asignación por Embarazo y Universal por Hijo.
"Las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal, ellas deben someterse a practicas inseguras, y muchas mueren en el intento", aseguró.
El plan busca "bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición de los recién nacidos, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y la de sus hijos hasta los 3 años.
El proyecto establece una nueva Asignación por cuidados de salud integral que consiste en una AUH a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña de menos de 3 años.
También se extiende la Asignación por embarazo llevándola de 6 mensualidades a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo y se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la AUH que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio.
Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y durante la primera infancia. Habrá un abordaje especial para detección oportuna de riesgo durante el embarazo tal como el caso de la presunción de trombofilia con acceso gratuito a estudios.
También se crea el sistema de alerta temprana de nacimientos y el certificado de hechos vitales con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de recién nacidos. Por último se impulsarán políticas prioritarias de génerp para prevenir y detectar situaciones de violencia o abusos en personas embarazadas, niños y adolescentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión