07/09/2021 18:11 Hs.
En la cuenta regresiva para las PASO
¿Cuánto le cuesta al Estado el calendario electoral 2021?

Serán los comicios más caros de realizar. El Ministerio del Interior es el ente encargado de administrar la partida económica a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE). Cerca del 30% estaría destinado a las Primarias.

A- A A+

En la oficialización del Presupuesto para el corriente año, el Poder Ejecutivo le había asignado un total de 17.171 millones de pesos a la “Ejecución de Actos Electorales”, sin efectuar una distinción formal entre las PASO y las Generales. En 2017, en ocasión de las pasadas elecciones legislativas de medio término, para las Primarias se habían erogado 2.800 millones de pesos, de un total de 5.100 millones.

La cifra total responde no sólo a la impresión de papeletas para las múltiples agrupaciones políticas, sino también a la logística del correo, viáticos para las autoridades de mesa, operativo de seguridad, contribuciones a los diversos nucleamientos partidarios, materiales a utilizar en las jornadas (como las urnas y los sobres), entre otros aspectos.

En las PASO, el gasto por boletas es mayor al de las Generales debido, lógicamente, a la cantidad superior de nóminas electorales. Sin embargo, en la contienda definitiva, se encarece la propaganda en el espacio público, en medios de comunicación y de difusión. Por eso, más allá de los números, desde la Cámara Nacional Electoral, toman a ambos comicios, al de septiembre y al de noviembre, como una unidad.  

En lo que respecta a los aportes de campaña, la cartera encabezada por Eduardo “Wado” de Pedro formalizó que, en las Primarias, se le entregarán a las distintas fuerzas 168 millones de pesos, para aquellos que compulsen por el ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación, y 50 millones, para la carrera a la Cámara Alta nacional.

De cara a las Generales, se resolvió otorgar 336 millones de pesos (para quienes presenten listas de diputados) y 100 millones (para la categoría de Senador).

Mediante el Boletín Oficial, también se especificó el dinero que ha recibido cada partido para llevar adelante las actividades proselitistas. En la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos dispone de alrededor de 16.822.000 millones de pesos; Juntos, de 12.747.000; y completa el podio el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con 2.329.000 pesos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En la Provincia, el FDT gozará del presupuesto más elevado

Funcionarios relacionados

Ministro del Interior
El País