27/05/2020 17:33 Hs.
Cuarentena bonaerense: Mar del Plata es el conglomerado urbano con la mayor apertura comercial de la Provincia

La flexibilización incorpora negocios como indumentaria, peluquerías y habilita galerías comerciales. El municipio de General Pueyrredón, que incluye a Mar del Plata y Batán, es particular por ser un gran conglomerado urbano pero estar fuera del area metropolitana bonaerense, la zona de mayor circulación viral. Qué locales abren y cuáles son las pautas para consumidores y comerciantes.

A- A A+

El municipio de General Pueyrredón avanzó en su flexibilización de actividades comerciales y arrancó una apertura amplia. Los rubros van de indumentaria a peluquerías hasta locales ubicados en galerías. Se establecieron protocolos estrictos para comerciantes y consumidores en la comuna encabezada por Guillermo Montenegro de Juntos por el Cambio.

El distrito tiene la particularidad de ser un gran conglomerado (más de 500 mil habitantes) pero está afuera del área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra la circulación viral. La comuna registra 36 casos confirmados de COVID-19 de los cuales 21 se han recuperado y 2 fallecieron. Trece continúan en tratamiento y 6 están en estudio.

La semana pasada se produjo un “ruidazo” de los comerciantes para volver a la actividad. "El 66% de los locales en Mar del Plata son de venta de indumentaria", afirmó Montenegro. Ese rubro es complejo porque implica el contacto con la ropa y la posibilidad de depositar el virus en distintas superficies.

¿Qué comercios pueden abrir?

Comercios que venden bienes no esenciales (por ejemplo: ropa, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías y similares).

Bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, cervecerías, sandwicherías, casas de comida únicamente con servicio a domicilio y/o "takeaway". No se permite el consumo dentro del local o en la calle.

Los comercios de bienes esenciales (almacenes, supermercados, carnicerías, panaderías, peluquerías, ferreterías, farmacias y servicios habilitados como Ripsa, Pago Fácil, bicicleterías, talleres, gomerías, telefonía, inmobiliarias, pinturerías y similares).

Comercios situados en galerías:

Servicios de cercanía de service de TV y tecnología, tapicerías, zapaterías, tintorerías, sastrerías y similares.

Agencias de lotería (dependiendo de Provincia).

El municipio estableció reglas estrictas para comerciantes y consumidores:

Un adulto por grupo familiar puede acudir únicamente a comercios de cercanía. Está prohibida la permanencia en espacios públicos y consumir productos en la calle. No pueden probarse ropa en los locales y es obligatorio el uso de tapabocas tanto como el distanciamiento social. La autoridades municipales enfatizaron que no es una salida recreativa.

Los comercios podrán abrir de lunes a viernes entre las 11.00 a 17.00  y sábados entre las 9.00 y las 15.00. Se prohibió los domingos luego del fallido intento de la primera “prueba piloto”.

Empleados y dueños no pueden utilizar el transporte público. Deben establecer horarios para grupos de riesgo y cumplir con los protocolos sanitarios dispuestos para sus locales.

Negocios que no pueden abrir:

Servicios de esparcimiento (por ejemplo: videojuegos, bingos, hoteles, salones infantiles, salones de fiesta y similares).

En ferias comunitarias no pueden abrir los comercios de bienes no esenciales.

Servicios de tratamientos de estética, solárium, manicuría y depilación.

Tatuadores.

Shoppings y ferias en la calle (ferias artesanales, de antigüedades y similares).

Venta ambulante, pochocleros, heladeros, foodtrucks.

Gimnasios y similares.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Esta semana comenzaron a abrir comercios no esenciales

Funcionarios relacionados

Intendente
Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón