21/05/2020 16:35 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Cuarentena en Mar del Plata: Comerciantes quieren abrir 15 mil locales y protestaron contra la negativa de Kicillof

Los comerciantes hicieron un "ruidazo" en las calles marplatenses exigiendo al Gobernador bonaerense el regreso de los rubros no esenciales. El intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, está de acuerdo con la flexibilización pero no obtiene la aprobación de la Provincia. Las diferencias entre las administraciones surgieron tras la "prueba piloto" de apertura total de comercios a cielo abierto que registró comportamientos "irresponsables" de parte de la población local hace dos semanas. LaNoticia1.com dialogó con periodistas locales. 

A- A A+

Comerciantes marplatenses realizaron una protesta en la via pública exigiendo al Gobernador, Axel Kicillof, la reapertura de 15 mil locales de actividades no esenciales. Hace unas semanas, Mar del Plata, realizó una “prueba piloto” de apertura general pero los resultados no convencieron al gobierno provincial.

“Son aproximadamente 15 mil comercios que no pueden abrir porque falta la aprobación de Provincia aunque el Intendente está de acuerdo con la apertura”, afirmaron a LaNoticia1.com desde el medio local elmarplatense.

En los ultimos días se registaron dos casos de COVID-19 en trabajadores de la salud. En total tiene 31 casos de coronavirus de los cuales 20 ya se recuperaron y 29 continúan en estudio.

“Acá no hay circulación viral y ese es otro motivo para aprobar la apertura”, detalló Javier, periodista del diario local.

La "prueba piloto" que no convenció a la Provincia

Fue realizada el sábado 8 y domingo 9 de mayo. Consistió en la apertura de todos los comercios a cielo abierto pero tas la doble jornada, circularon fotos repletas de gente sobre la calle comercial Güemes.

El jefe comunal, Guillermo Montenegro, felicitó a los comerciantes pero cuestionó a un sector de la población“Nos encontramos con un grupo de inadaptados que no entendieron la solidaridad”, afirmó.

Desde el medio local expresaron a LaNoticia1.com que “la prueba piloto funcionó perfecto el sábado y domingo pero en la última hora se registró una gran cantidad de gente en la calle Güemes paseando y circularon esas fotos. Por eso la Provincia no quiere aprobar”.

El distrito de General Pueyrredón, que incluye a Mar del Plata y Batán, tiene la particularidad de ser un gran conglomerado urbano ya que supera los 500 habitantes. Son territorios que merecen especial cuidado para su re apertura por la cantidad de personas que circulan y el movimiento que generan con su actividad.

Hay cuatro concentraciones comerciales a tener en cuenta: Las ubicadas en Güemes, San Juan, Rivadavia y Peatonal San Martín. 

Montenegro presionó a la gestión de Axel Kicillof tras las protestas y expresó su apoyo a los comerciantes.

La Provincia teme que la apertuta general en un territorio densamiente poblado ponga en riesgo sanitario al municipio y sus alrededores.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: elmarplatense.com

Funcionarios relacionados

Intendente
Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón