21/09/2020 15:25 Hs.
Cuarentena en Mar del Plata: Protestas públicas de gastronómicos tras llamativa “huelga a la japonesa”

Este fin de semana, los comerciantes, sacaron sus mesas a la calle y protestaron con el nombre de un concepto oriental que no se aplica para este caso. Las manifestaciones de este lunes exigieron atender bajo esa modalidad y no solo "take away" o "delivery". Es el municipio más poblado del interior y tiene una tasa de contagios similar a las comunas del AMBA.

A- A A+

Mar del Plata está en fase 3 y el sector gastronómico no puede atender con mesas afuerta sino con “delivery” o “take away”. Los comerciantes realizaron una “huelga a la japonesa” por dos días y este lunes reclamaron en la vía pública. El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a la situación del municipio que transita su peor momento epidemiológico.

Una huelga a la japonesa que no coincide con el concepto original

La “huelga a la japonesa” consiste en trabajar más para aumentar la producción y así provocar problemas en la distribución y almacenaje. Esto se remite a una protesta de trabajadores japoneses de Toyota a mediados del siglo XX.

En este caso, un grupo de empresarios marplatenses tomó el nombre pero no el concepto ya que no genera ningún problema en la distribución ni almacenamiento un restaurante o bar abierto con mesas afuera en un contexto de pandemia. 

Protestas en la vía pública y la respuesta de la Provincia

Bajo el lema #NecesitamosTrabajar se realizó una concentración pública para que la Provincia los habilite a atender con mesas afuera a pesar de estar en fase 3.

“El modo que estamos pidiendo es con las mesas afuera, lo mismo que se está autorizando en Buenos Aires. No vemos el porqué de la negativa. Hemos tenido reuniones con Montenegro, pero es Provincia", explicó, la secretaria general de UTHGRA Mar del Plata, Nancy Todoroff  quien advirtió que seguirán con diversas acciones “hasta conseguir una respuesta positiva”.

Al respecto, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expresó sobre las fases que “lo que nosotros establecemos es un marco de juego. Entendemos las presiones y las necesidades pero se trata de un problema sanitario, no político”.

“Si entramos en un sistema anárquico puede ser muy peligroso”, enfatizó Bianco sobre las actividades que no se enmarcan en las fases epidemiológicas.

La situación epidemiológica de Mar del Plata es la peor desde que comenzó la pandemia ya que triplicó los contagios y duplicó los fallecidos en 20 días. Bianco recordó el ejemplo de Bragado que tuvo que descender a la fase 3 por unas semanas para volver a la cuarta. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Protestas en Mar del Plata

Funcionarios relacionados

Intendente
Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón
Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires