07/01/2020 17:53 Hs.
De Marcos Peña a la memoria de los Pueblos: Se van los animales de los billetes, vuelve la historia

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, confirmó que van a retirar los animales autóctonos de los billetes. Recordamos las palabras de Marcos Peña sobre la inclusión de "seres vivos" en el papel moneda, el ninguneo hacia la historia en general, la confesión de Avelluto sobre el golpe de 1955 y la importancia de la memoria de los pueblos.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, confirmó que en los próximos seis meses habrá nueva familia de billetes. Las imágenes de los animales autóctonos se irían, volverían personalidades históricas argentinas y habrá billetes de mayor denominación.

“En principio, la idea es que se vayan los animales. Vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales denuesto país. Esto va a llevar un tiempo; tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos billetes circulen porque ese dinero ya se ha gastado”, reveló Pesce a radio Metro.

“Vamos a elaborar una nueva familia de billetes. Eso nos va a llevar alrededor de un semestre. En la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación”, señaló el presidente del Banco Central.

Marcos Peña, Avelluto, el borramiento de la historia y la memoria de los pueblos

En 2017 el jefe de gabinete de Macri había justificado la inclusión de los animales de la siguiente manera: "Es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional" dijo en una entrevista en el Coloquio IDEA. La catalogó como "una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas" que realizó el macrismo.

"Dejamos la muerte atrás, que la muerte esté tranquila, que descanse en paz y vivamos nuestra vida", continuó. "Analizar la coyuntura en función del pasado no es normal", agregó Peña.

Este pensamiento no es exclusivo de Marcos Peña sino que el menosprecio a la historia también lo encontramos en otros dirigentes como el Ministro de Cultura de Macri, Pablo Avelluto cuando en referencia a su gobierno y al pasado reciente kirchnerista aseguraba en 2016 “hay que mirar para adelante”.

Ese Ministro había manifestado que el golpe de 1955 fue su preferido. Luego de las negativas repercusiones aclaró que lo dijo porque siempre le pareció "el golpe más interesante para estudiar”.

¿Qué pasó en aquel golpe cívico-militar?

En 1955 Juan Domingo Perón es derrocado por la llamada “Revolución Libertadora” encabezada por Lonardi y Aramburu. Aviones de las fuerzas armadas bombardearon Plaza de Mayo con la intención de asesinar al líder peronista. Se registran más de 300 civiles asesinados por las bombas. La primera de ellas cayó sobre un vagón de tren lleno de estudiantes. No hay muchos registros en la historia donde las fuerzas armadas de un país ataque a su propia población.

Los peronistas la llaman la “Revolución fusiladora” por la cantidad de asesinatos perpetrados por el General Aramburu posterior al derrocamiento de Perón.

Animales por personajes históricos

Recordamos que el Guanaco (billete de $20) reemplazó a Juan Manuel de Rosas, principal caudillo de la Confederación Argentina entre 1835 y 1852; el condor (billete de $50) sustituyó a Domingo Faustino Sarmiento, presidente Argentino entre 1868 y 1974, considerado el constructor del sistema educativo en el país.

La taruca (billete de $100) reemplazó a Julio Argentino Roca y/o Eva Perón. El primero, hombre de la llamada generación del 80, dos veces presidente argentino e impulsor de la (mal) llamada “Campaña del desierto” que se trató de la aniquilación de los pueblos originarios para extender la ocupación territorial con otros fines. Eva Perón, luchadora por la igualdad de derechos sociales y políticos, fundadora del partido Peronista Feminista, quien en solo 6 años de vida pública, quedó en el recuerdo de grandes sectores sociales.

Quizas los dos máximos exponentes de la historia patriotica nacional, José de San Martín y Manuel Belgrano ya no ilustran más los billetes de $5 y $10 sino que fueron reemplazados por monedas. 

Más allá de la consideración que se le pueda tener o no a ciertos personajes históricos es necesario que los pueblos reconozcan su historia, sus orígenes, sus raíces, sus repeticiones, sus errores o sus aciertos como única manera de construir hacia adelante. No es olvidando el pasado como se construye, sino al contrario, es repasándolo. Las personas físicas fallecen en algún momento pero las ideas trascienden generaciones. 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Gobierno nacional se tomará seis meses para hacer los cambios

Funcionarios relacionados

Ex Jefe de Gabinete de Ministros
El País
Ex Secretario
El País