Defensa Civil de Provincia pide no salir a la calle y extremar cuidados por el temporal: "No podemos recuperar la vida"
Las lluvias no dan tregua. Más de 900 evacuados. Calles anegadas y rutas cortadas. Fabián García advirtió que la vida cotidiana debe cambiar este fin de semana.
"Todo lo que uno tenía programado, se suspende", así lo advirtió Fabián García, director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, en medio del fuerte temporal que afecta a distintos municipios bonaerenses. Aunque aclaró que la situación está “lejos de ser como la de Bahía Blanca”, remarcó que “durante el fin de semana la vida cotidiana debe cambiar”.
Las lluvias superaron los 300 milímetros en 24 horas y provocaron más de 900 evacuaciones. Las zonas más comprometidas son Zárate, Campana, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Arrecifes. “En este momento estamos trabajando muy fuerte en el barrio San Cayetano de Campana”, informó García durante una entrevista en LN+ este sábado por la mañana.
Según relató, las corrientes de agua provenientes de sectores del oeste del río Paraná están anegando terrenos bajos. Esto complica la circulación y pone en riesgo a quienes intentan transitar por las zonas inundadas. "No hay que circular", enfatizó, y explicó que “los equipos de emergencia están trabajando hace más de 24 horas”.
Puede interesarte
El funcionario también detalló que se realizaron cerca de 20 rescates en las últimas horas, incluyendo un operativo durante la madrugada en la Ruta 9, kilómetro 93, donde una familia quedó aislada. “En Varadero también hubo al menos 10 rescates”, añadió.
García insistió en que, si bien algunas zonas presentan poca cantidad de agua, en otras puede haber más de un metro de altura. “Hay depresiones, zanjas y alcantarillas abiertas. El peligro es real, aunque no siempre se vea a simple vista”, advirtió.
En cuanto al número de personas afectadas, indicó que hay alrededor de 400 evacuados en Arrecifes, y que el total de personas evacuadas varía constantemente. “El último reporte indica que hay cerca de 900 en toda la Provincia, pero eso cambia hora a hora. Algunos pudieron regresar a sus hogares”, explicó.
El barrio San Cayetano en Campana es uno de los más comprometidos. “Estamos trabajando con bomberos voluntarios, policía y el ministro Javier Alonso, que estuvo hasta las 4.00 en Zárate y Campana”, señaló. También se refirió a un operativo reciente donde tres policías quedaron atrapados mientras patrullaban y debieron ser rescatados.
Puede interesarte
Consultado sobre los vecinos que intentan trasladarse para ayudar a familiares, García fue tajante: “Eso es un problema. Muchos de los fallecimientos en situaciones similares ocurrieron cuando personas intentaban moverse o ayudar”. Y pidió: “Si la casa tiene un nivel superior, quédense ahí. El riesgo mayor es circular. Lo único que no podemos recuperar es la vida”.
Hasta el momento, no se registran víctimas fatales, algo que el director de Defensa Civil calificó como “un dato alentador”. También destacó el trabajo coordinado entre el gobierno provincial, los municipios y la Nación. “El gobernador está a cargo del operativo. Se comunicaron con la ministra Bullrich y también hay presencia del Ejército”, detalló.
Las lluvias continuarían hasta el domingo. Por eso, el pedido de las autoridades es claro: quedarse en casa, no exponerse y dejar que los equipos de emergencia hagan su trabajo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión