Denuncian una deuda millonaria del Gobierno de Milei con la Provincia: "Nación no puede desentenderse", reprochó Bianco
El ministro de Gobierno bonaerense denunció que Nación adeuda más de 7,8 billones de pesos a la Provincia. Destacó que estas deudas son compromisos "con todos los bonaerenses". Adelantó que Axel Kicillof presentará los reclamos ante la Corte Suprema. "Si el boleto en el interior no es más alto es por el esfuerzo del gobierno provincial", destacó.
En una conferencia de prensa brindada este lunes, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de ABSA, Hugo Obed, expuso una situación alarmante que involucra al Gobierno Nacional: una deuda millonaria que, según Bianco, afecta directamente a los bonaerenses.
“Las deudas del Gobierno Nacional no son con la Provincia de Buenos Aires, es con los bonaerenses, como le gusta decir al gobernador. Son las deudas del Gobierno Nacional con los bonaerenses, no son deudas con el gobernador, conmigo, con Nico, con Hugo, con ustedes, son con todos los bonaerenses", explicó Bianco ante los periodistas al apuntar contra el presidente Javier Milei.
La deuda total del Gobierno Nacional con la Provincia asciende a 7,8 billones de pesos, según los últimos cálculos actualizados a octubre. Esta deuda se divide en tres grandes rubros. El primero incluye las deudas directas, como las transferencias de ANSES a la caja provincial y diversos fondos destinados a educación, transporte y salud, por un total de 2,09 billones de pesos. El segundo corresponde a obras públicas comprometidas en territorio bonaerense, por 5,3 billones de pesos. Finalmente, el tercer rubro involucra la discontinuidad o los retrasos de programas nacionales, que suman 371.163 millones de pesos.
Puede interesarte
Bianco destacó la magnitud de esta deuda, que representa aproximadamente un cuarto de los ingresos totales previstos en el presupuesto de la provincia para 2025. “No es una deuda que tiene con nuestro Gobierno, sino con cada uno de los y las bonaerenses. Son compromisos legítimos de los cuales la Nación no puede desentenderse”, insistió el ministro.
El funcionario también recalcó que el Gobierno Provincial llevó estos reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Hemos acudido a la Corte Suprema de la Nación y seguiremos haciendo todos los reclamos que sean necesarios para recuperar esos fondos y para la continuidad de las mil obras paralizadas", aseguró Bianco, quien agregó que estos reclamos son “legales y legítimos”, por lo que la Provincia no dejará de insistir hasta obtener una respuesta satisfactoria.
"Si el boleto en el interior no es más alto es por el esfuerzo del gobierno de la Provincia a pesar del retiro completo del gobierno nacional, agregó Bianco sobre el final de su presentación. El anuncio del ministro y los detalles de la deuda fueron presentados como parte de un informe más amplio sobre las finanzas y los desafíos que enfrenta la Provincia de Buenos Aires en su relación con la Nación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión