04/02/2020 12:56 Hs.
Deuda Bonaerense: "Hemos decidido afrontar el vencimiento con recursos propios", afirmó Kicillof

Axel Kicillof dió una conferencia este mediodía junto a al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López para informar sobre las negociaciones con los tenedores del bono BP21. Revelo que el fondo de inversión Fidelity trabó la negociación y decidió afrontar el "vencimiento con recursos propios". 

A- A A+

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dió una conferencia este mediodía junto a al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López para informar sobre las negociaciones con los tenedores del bono BP21.

El gobierno extendió hasta las 12 del mediodía de hoy el plazo para que los tenedores del citado bono otorguen su consentimiento a diferir el pago de capital que venció originalmente el 26 de enero al 1 de mayo próximo.

Resumen de la negociación con los bonistas

El 26 de enero el bono Buenos Aires 2021 (BP21) debería haber pagado USD 250 millones en concepto de capital y otros USD 27 millones de intereses. El 14 de enero pasado la provincia lanzó una “solicitud de consentimiento” a los tenedores del bono que consistía en postergar el pago de los USD 250 millones de capital hasta mayo pero necesitaba el acuerdo del 75% de la emisión original.

La segunda oferta del gobierno de Kicillof fue adelantar el pago de USD 5 millones de intereses y la tercera consistió en ofrecer pagar el 30% del vencimiento, unos USD 75 millones.

Conferencia de Kicillof y López:

"Medida en pesos la deuda de la Provincia se multiplicó por cinco"

"Se emitieron durante los cuatro años pasados 5 mil millones de dólares de deuda y durante los ocho anteriores la emisión fue la mitad"

"El 94% de la deuda de la etapa anterior vence entre 2020 y 2023"

"Los vencimientos para este año que son 3000 millones, 2 tercios fueron contraídos en los últimos 4 años. Son 220.000 millones de pesos."

"Aparentemente el ex presidente (Macri) sabía que tomando toda esta deuda no te prestan más y eso ocurrió a principios del 2018."

"Endeudaron al país y a la Provincia en un grado que es absolutamente insostenible, lo sabían aparentemente las máximas autoridades, cuando ocurrió empezaron a decir calma que esto se va a solucionar pero la situación ya se había desencadenado"

"Teníamos un vencimiento el 26 de enero y convocamos al dialogo a los acreedores"

"La Provincia trató de buscar una solución de buena fe. Hablamos con más de 200 bonistas."

"Les propusimos posponer el pago al 1ro de Mayo en total coordinación con el Gobierno Nacional"

"Lo primero que conseguimos fue la adhesión de la mayoría de los bonistas atomizados tal como la había planteado la Provincia pero nos encontramos con un grupo de bonistas atomizados en bloque, que son fondos de inversión y no bonistas individuales, y comenzamos un dialogo con este grupo"

"Extendimos el plazo lo más posible y llegamos también a una respuesta favorable de este grupo que actuaron de buena fe"

"Hay un fondo con actitud bloqueadora. Lo que ofrecía es cobrar todo pero en cuotas pero eso no constituye una solución para la Provincia. Le explicamos que no servía."

"No sabíamos si tenía voluntad de precipitar una situación de default"

"Esto lo supimos ya el 26 de enero"

"Cuando vimos que no había voluntad extendimos el plazo y propusimos medidas"

"Estamos denunciando y repudiando esta actitud. Nosotros actuamos de buena fe."

"Hemos resuelto usar los recursos que hemos juntado estos días el vencimiento con recursos propios de la Provincia y anunciar el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera  de la Provincia de Buenos Aires"

“Lo que nos mueve es la responsabilidad que tenemos para defender a los y las bonaerenses”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Kicillof dió una relató la situación y aceptó preguntas

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Economía
Buenos Aires