14/01/2020 16:05 Hs.
Deuda de la Provincia: Kicillof aseguró que es "insostenible" y buscan una "solución ordenada"

El gobernador se refirió a la solicitud de aplazar el pago de capital de un bono en dólares. "La Nación está pagando solamente intereses, es lo mismo que vamos a hacer", dijo. 

A- A A+

Luego que la provincia solicitara el aplazamiento del pago de capital de un bono en dólares que vence el próximo 26 de enero para el 1° de mayo (277 millones repartidos entre 250 millones de capital y 25 millones de interés), el gobernador Axel Kicillof apeló a la "buena fe" de los acreedores a la vez que insistió en la "insostenibilidad" de la deuda bonaerense.

La solicitud de consenso está estipulado en la letra de los contratos, según detalló el ministro de Hacienda Pablo López quien acompañó a Kicillof en la conferencia de prensa, quien remarcó que "es una propuesta justa y equitativa". Deben llegar a un consentimiento del 75% de los tenedores del bono.

Por su lado el gobernador aclaró que como dijo "antes de asumir, la carga de la deuda en las codiciones actuales de mercado, es insostenible". "Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante el gobierno del presidente Macri", cuestionó.

"Existe voluntad de pagar  pero no hay capacidad. Estamos buscando una resolución ordenada a la deuda.", sostuvo, al tiempo que subrayó: "Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe y madurez para impedir que este problema de insostenibildad sea en forma desordenada". 

Asimismo, el mandatario provincial señaló que "lo que vuelve insostenible" la situación "es el fuerte endeudamiento ocurrido en el periodo anterior". "Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8.800 millones de dólares y solo este año vencen 3.500 millones", precisó. "La Nación está pagando solamente intereses, es lo mismo que vamos a hacer", agregó.

En cuanto a la negociación que se inició con acreedores, "la propiedad y la concentración puede ir variando. Se ha charlado, pero es una propuesta. Esperamos buena fe. Todos queremos evitar que la situación se haga más complicada". Sobre la convocacotaria a bonistas de otros títulos de deuda, aclararon que no evaluan más que la decisión sobre este bono pero Kicillof sostuvo: "Como el problema es general, esperamos que esto tenga una solución global. Una resolución que no sea ordenada va a traerle dififultades a la provincia pero también a los acreedores".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Deuda de la Provincia: Kicillof aseguró que es "insostenible" y buscan una "solución ordenada"

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Economía
Buenos Aires