• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
viernes 17 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    EconomíaAñadir como fuente en

    Dólar "colchón": Provincia no descarta adherir al nuevo blanqueo pero planteó que "no hay seguridad jurídica"

    El titular de ARBA se reunió con su par del ARCA (ex AFIP). "Tienen que modificar la ley porque sino no no lo va a hacer nadie y no va a tener efecto", señaló.

    2 de junio de 2025 | 22:00
    Provincia no descarta adherir al nuevo blanqueo
    Provincia no descarta adherir al nuevo blanqueo|PH: Internet

    El director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, se refirió a la propuesta del gobierno nacional sobre el blanqueamiento de activos o del “dólar colchón” sobre la que remarcó que “carece de seguridad jurídica”.

    Ads

    Al respecto, Girard admitió que mantuvieron una reunión con las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, donde les propusieron firmar una adenda para adherir a la implementación del régimen simplificado de ganancias sobre el que reconoció que aún no ha sido publicada la resolución. “Entendemos que falta una ley para modificar la ley del Régimen Penal Cambiario, Regimen Penal Tributario, Ley de procedimiento Tributario y fundamentalmente la Ley de Prevención de Lavados de Activos. Sin esos cambios normativos no hay seguridad jurídica”, sentenció.

    En diálogo con Radio Provincia, destacó que el punto clave va a ser el plazo de prescripción porque las deudas tributarias tienen 5 años de vigencia y si hay un cambio de gobierno o de criterios o dentro del mismo Gobierno puede haber un cambio entonces “no hay seguridad jurídica, y si quieren impulsar un aumento de consumos apalancado en créditos a partir del uso de dólares en el colchón, tienen que modificar la ley porque sino no no lo va a hacer nadie y no va a tener efecto”.

    Ads

    Al ser consultado sobre la postura de la Provincia, indicó que los ahorristas se mostraron preocupados ya que “no es una posición política de la Provincia, sino que no hay seguridad jurídica y si uno lleva adelante una operación creyendo la posición del Gobierno y dentro de 4 años alguien dice que evadieron impuestos no hay quien lo cubra”.

    En ese sentido, subrayó que “para que no exista la infracción se tiene que modificar la ley. Esa es nuestra posición”.

    Ads

    Por último, indicó que el blanqueo que propuso el Gobierno “perdió reservas y fueron al FMI (...) y evidentemente la falta de dólares es acuciante y en ese marco impulsan este tipo de medidas para que ingresen dólares al sistema bancario y aumentar las reservas. Están buscando que la gente saque los dólares del colchón y los ponga en el banco. Esto demuestra que está en tensión el programa económico que firmaron con el FMI por eso impulsan esta medida”.

    Ads
    Temas
    • El País
    • Buenos Aires
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Cristian Alexis Girard

      Cristian Alexis Girard

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    • EP

      El País

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5947 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo