01/03/2020 13:08 Hs.
El campo contra las retenciones: Desde asamblea en Ruta 9, proponen duras medidas y "no comprar un solo fierro en Expoagro" por 15 días

"No es cuestión económica, es ideología y quieren terminar con la rentabilidad", dijeron los autoconvocados de la región norte y centro de la Provincia de Buenos Aires. La asamblea fue convocada una hora antes del discurso del presidente Alberto Fernández. Fue en el Km. 153 de la autopista donde protagonizaron el histórico piquete de 2008. Hubo consenso en algunos puntos a corto plazo, estableciendo el cese de comercialización por 15 días para granos y carne y la organización de una gran marcha de autoconvocados que tendrá también sede en la muestra a campo abierto.

A- A A+

"Las mujeres estamos acá también acompañando como en 2008, y yo le decía a los chicos que yo a esta gorra se la guardé a mis nietos como recuerdo y hoy me la tuve que volver a poner. Vamos Argentinos, acá no hay gobierno nuevo, son los mismos delincuentes, los mismos mentirosos que van a entregar el país", dijo una autoconvocada esta mañana a la vera de la Ruta 9. 

Lejos de los acuerdos que el gobierno intenta promover con la Mesa de Enlace, sobre la que dicen que "no los representa", los referentes de la Sociedad Rural de las filiales de Baradero y San Pedro convocaron a una movilización en el histórico punto, el Km 153 de la Ruta 9, donde en 2008 el campo se levantó y luchó contra la Resolución 125 del gobierno de Cristina Kirchner. Allí llegaron representantes de Salto, San Antonio de Areco, Navarro y otras ciudades del norte y centro de la provincia de Buenos Aires.

"Rechazamos el aumento de las retenciones y el ensañamiento con la principal fuente de recuperación del país", decía la invitación.

En la Asamblea, que se dio por conlcuida minutos antes del discurso de Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, hubo acuerdo sobre algunas puntos que pretenden elevar a la Mesa de Enlace, con la que mantienen algunos desencuentros. Las medidas de fuerza consisten en el cese de comercialización de granos y hacienda por 15 días y dejar de producir maíz.

Los productores señalaron también la importancia de presionar a las propias entidades del campo a que tomen decisiones, "Los productores no nos sentimos representados por el accionar de la Mesa de Enlace. Sin ánimo de romper, tenemos que exigir a las sociedades rurales de cada partido y municipio que se muevan. En Navarro, Suipacha no nos convocan", señaló uno de los oradores.

"En 2008 arrancó parecido, desde abajo para arriba. Todo gobierno merecía una luna de miel aunque a estos muchachos ya los conocíamos. Esta luna de miel terminó, lo que viene es el segundo tiempo. Lo de la semana pasada fue un papelón: una reunión que estaba preagendada para el jueves y cierran los registros exportacion el miercoles. Ese fue el punto de quiebre. Esta medida de cierre de exportacion es una medida que no puede durar mucho". 

La mayor coincidencia se expresó en distintos momentos de la reunión cuando apuntaron a que el enfrentamiento esta vez "es ideológico" porque ya no se trata de medidas económicas sino de otro modelo para el país en el que la rentabilidad se elimine y someta nuevamente al sector.

Los productores autoconvocados manifestaron la posibilidad de repetir una gran marcha para concentrar a todas las asambleas del país y lograr mayor visibilidad del reclamo "como un nuevo Rosario" y propusieron protestar también en la feria Expoagro. 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ruta 9 - Km 153: El lugar del emblemático piquete de 2008 nuevamente convocó a productores de la zona. Foto: La Noticia 1.