01/06/2022 12:29 Hs.
El Hospital de Moreno incorporó una guardia de Salud Mental y una casa de alojamiento: Cómo funcionará

Se trata de un espacio para personas externadas del Neuropsiquiátrico “Cabred” de Luján, y de una guardia de salud mental en el hospital “Mariano y Luciano de La Vega” en el marco de la Ley nacional N° 26.657. La atención está a cargo de un equipo de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería con formación en salud mental, las 24 horas y todos los días.

A- A A+

En medio de la polémica por la Ley de Salud Mental, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, inauguraron dos espacios de salud mental

Enmarcados en la Ley nacional N° 26.657abrieron las puertas de una casa de transición para integración comunitaria, y de una guardia especializada en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega”.

Kreplak, destacó que se trata de una sala "que tiene todos los aspectos necesarios para poder hacer un trabajo en la atención de la emergencia, en el cuidado y el acompañamiento, y en la derivación en red".

¿Cómo funcionan los espacios?

La nueva guardia del hospital “Mariano y Luciano de la Vega”, es un espacio instalado para la atención de la salud mental, que consta de tres consultorios, seis camas de internación/observación, un office, y un living recreativo con sala de estar para usuarias/os de la salud mental.

La atención está a cargo de un equipo de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería con formación en salud mental, las 24 horas y todos los días.

La inversión para la construcción de este nuevo dispositivo es de casi 2 millones y medio de pesos, a lo que se suma la incorporación de 20 profesionales.

Casa de transición

Esta casa brindará alojamiento temporario a personas externadas del hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Cabred”, para promover sus habilidades psicosociales donde convivirán usuarios de la salud mental que requieren diferentes grados de apoyo.

Se trata de un dispositivo de permanencia transitoria, donde se evaluarán los plazos de alojamiento según la situación de cada persona y, hasta que puedan iniciar su vida totalmente autónoma.

Se implementará un sistema de apoyo sociosanitario respecto a las actividades de la vida cotidiana; la continuidad de los tratamientos necesarios, la realización de trámites, acciones para la inclusión laboral y/o educativa, y el desarrollo de los vínculos afectivos y actividades recreativas, entre otros.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Salud
Buenos Aires
Intendente
1° Sección, Moreno