07/04/2020 13:50 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
“El Presidente llegó temprano a la cuarentena y tarde al barbijo”, afirmó dirigente farmacéutico

El Secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, dialogó con LaNoticia1.com y dijo que los infectólogos “no saben ni de que tela están hechos”. El sindicalista explicó por qué hay que usar barbijo.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Dos municipios bonaerenses, Rivadavia y Zárate establecieron la obligatoriedad para el uso de barbijos mientras que Florencio Varela no lo recomienda. El debate por el usi (o no) de mascarillas se da a nivel provincial, nacional e internacional. LaNoticia1.com dialogó con el Secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta.

“El Presidente llegó temprano a la cuarentena y tarde al barbijo” afirmó el farmacéutico. “Alberto Fernández debería incorporar farmacéuticos y bioquímicos para que le den una mirada más equilibrada”, continuó como advirtiendo que el área que representa está siendo subordinada a los infectólogos.

“Dejemos de darle prensa a tres infectólogos que no saben ni de que tela está hecho el barbijo. Los farmacéuticos somos los que hacemos los barbijos. Terminemos con los boludos que dicen no al barbijo. Está para protegerse”, expresó de manera terminante el sindicalista.

El municipio de Florencio Varela no recomendó el uso de barbijos y uno de los argumentos fue que duraban una hora. “No es cierto. Los barbijos quirúrgicos, usado por una persona que simplemente quiere protegerse,  son lavables “, respondió Peretta.

El gremialista explicó que los barbijos quirúrgicos son hidrófobos, es decir que no se mojan.  “Las razones técnicas y científicas para usar el barbijo son abrumadoras”, señaló.

Zárate y Rivadavia aseguraron la disponibilidad de barbijos para su población. Sobre producción a gran escala, Peretta, afirmó que comprando “los rollos tela quirúrgica  podes hacer cientos de miles de barbijos. Tenés que tener la máquina que corta el barbijo y les pega el elástico. El barbijo casero es mejor que nada pero no te cubre como un quirúrgico”.

A nivel general, las críticas hacia la política sanitaria nacional del dirigente sindical son tres. “No hacen test de temperatura, no hacen testeos masivos y no recomiendan el barbijo obligatorio. Los coreanos que son como 50 millones como nosotros están haciendo entre 10 mil y 15 mil test por día, acá 120, 150, 200.”

En Corea del Sur el Estado intervino el mercado para abastecer a su población de  barbijos donde hasta aplicaciones móviles mostraban información de las farmacias y disponibilidad en tiempo real. “Terminemos con esta dicotomía. Seamos prácticos y pasemos a otra tema”, cerro Peretta. 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.