17/09/2021 09:51 Hs.
En Mar del Plata preparan una marcha contra las petroleras que anunció Alberto: "Contaminarán toda la Provincia"

El conflicto llega luego de la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos que tuvo lugar este miércoles en el Museo del Bicentenario. Acompañado por el Gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández reveló: "Estamos viendo si se puede sacar petróleo de la Costa Atlántica". El anuncio despertó rechazo en los ambientalistas de Mar del Plata que preparan una movilización para el 24 de septiembre en contra de la instalación de las plataformas petroleras.

A- A A+

Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas desde la Casa Rosada que tiene entre sus objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos, aumentar el ingreso de divisas, promover el desarrollo regional y garantizar el autoabastecimiento nacional. "Las condiciones offshore le van a permitir a Buenos Aires ser una Provincia petrolera que es lo único que le falta. Le falta sacar petróleo y estamos viendo si en las costas atlánticas se puede sacar petróleo offshore", dijo el presidente.

El anuncio encendió las alarmas entre los ambientalistas de la cosa atlántica bonaerense, quienes ya preparan una movilización para el 24 de septiembre con el propósito de manifestarse en contra de la instalación de las plataformas petroleras. Carolina García, integrante de la Asamblea "Por un Mar libre de Petroleras", manifestó su rechazo a la Ley de Hidrocarburos. "La expansión de las fronteras de una industria de alto grado de contaminación ambiental, va a perjudicar a la identidad y a los sectores productivos de Mar del Plata y de toda la costa bonaerense", expresó. 

En declaraciones a LID, la activista sostuvo que "existe la posibilidad de que el mar presente una contaminación tan alta que no podamos ni ingresar a la playa". "La pérdida del turismo es evidente; el petróleo es una sustancia tóxica. Esto con respecto al turismo. Con respecto a la pesca, es la pérdida económica y a su vez, pérdida de alimentos. Millones de personas se alimentan del Mar Argentino porque es uno de los mares de mayor biodiversidad. Todo eso se va a perder con la contaminación, que en este caso puede ser desde aguda hasta crónica", contó. 

Por su parte, desde la agrupación "No a las petroleras en Mar del Plata", emitieron un escrito a través de su cuenta de Instagram donde señalan: Esta medida anunciada por Alberto Fernández claramente perjudicará seriamente a toda la provincia de Buenos Aires, ya que ya se sabe que los derrames llegarán hasta Uruguay". "La provincia de Buenos Aires es la que más habitantes tiene en el país, la contaminación ambiental y la destrucción de los ecosistemas marinos tan necesarios para el equilibrio de la biosfera va provocando condiciones de vida insalubres", agregan en el comunicado.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires