05/03/2020 02:00 Hs.
campo
Es oficial: El Gobierno aumentó las retenciones a la soja

La administración Fernández publicó en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja, del 30 al 33% , tal como le había confirmado a la Mesa de Enlace el Ministro de Agricultura, Luis Basterra. Sectores del campo se niegan a pagar el gravamen y analizan medidas de fuerza.

A- A A+

El decreto 230, publicado este jueves, lleva las firmas del Presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y Luis Basterra. De este modo, quedó establecido el nuevo derecho de exportación para la soja y sus subproductos.

En diciembre pasado, el Gobierno aumentó de 24,7 a 30% las retenciones al cultivo, además del 6,7 al 12% en trigo y maíz, entre otros productos. Luego, con la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública" consiguió el aval del Congreso para poner otros tres puntos.

Hace semanas, cuando se conoció la intención del Gobierno de incrementar las retenciones a la soja tres puntos más, desde distintos sectores del agro amenazaron con llevar adelantes medidas de fuerzas, buscando reeditar la pelea por la 125 del año 2008.

En los considerandos el decreto del Gobierno se indicá que "resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
El País
Jefe de Gabinete de Ministros
El País