14/05/2020 14:03 Hs.
entrevistas en ln1
Facundo Diz, en el Día del Futbolista: "No sabemos cómo juega el Covid-19 pero tenemos a nuestro presidente como capitán"

El presidente del HCD de Navarro celebró el Día del Futbolista en LaNoticia1.com. El histórico goleador del ascenso salió a respaldar las medidas de Alberto Fernández y se enorgullece de acompañar al Intendente Santiago Maggiotti: "Lo conozco de chiquito y es muy honesto". Sobre el coronavirus, sostuvo que "no debemos creernos que estamos ganando el partido" porque "recién está empezando el primer tiempo". El delantero que se hizo concejal y su historia marcada por un fuerte compromiso social.

A- A A+

POR CHRISTIAN THOMSEN HALL

Futbolista, director técnico, coaching profesional, abogado y concejal. Todos eso es Facundo Diz, este político y exfutbolista de 41 años que ya peina algunas canas. Hijo de padre discapacitado y fruto del amor de una familia humilde, de joven debió recibir la ayuda de sus vecinos para lograr alcanzar su sueño. 21 años de carrera, 12 equipos y 143 goles pasaron desde aquel chico de espalda fornida y piernas robustas que hacía dedo en la ruta para ir a entrenar, a este consagrado deportista de destacada trayectoria en el fútbol.

Luego de jugar con campeones del mundo, celebrar ascensos y mostrar su clase en Estados Unidos, su retiro de la actividad incluyó en 2019 una fiesta solidaria con la que recaudó fondos para los más necesitados. Hoy, volcado a las arenas de la política, preside el Concejo Deliberante de Navarro, pueblo de 20 mil habitantes situado a 130 kilomómetros de Buenos Aires. Atado a un fuerte compromiso social que lo une con su comunidad, actualmente sostiene su propio comedor infantil y ayuda a diferentes instituciones locales.

- ¿Cómo están viviendo la cuarentena por coronavirus en Navarro?

Desde el primer día, junto con Nación y Provincia, nuestro Intendente y nosotros desde el Concejo Deliberante tomamos las medidas y precauciones para tratar de evitar que la pandemia se propague en la ciudad. Evitamos la ciruculación de algunos caminos y tenemos controles en la entrada al pueblo. Además acatamos las órdenes del presidente y del gobernador para ir acorde a las políticas que se están llevando a cabo que están siendo acertadas.   

- ¿Cuál es la situación en el pueblo acerca de casos positivos de Covid-19?

Hoy no tenemos ni casos positivos ni casos sospechosos. Todos los días cuando entra algún paciente nuevo al hospital se hacen los testeos correspondientes. Lo que hicimos fue descentralizar el hospital y dejarlo únicamente para urgencias y problemas respiratorios. Además desde el primer día de la pandemia se empezó a ampliar un ala del Hospital municipal con el que logramos pasar de tener 5 camas en terpaia intensiva a tener 30.  

- ¿Hubo alguna actividad puntual de la ciudad que se haya visto seriamente afectada?

Nosotros somos un pueblo agrícola- ganadero, una actividad que se encuentra dentro de las excepciones y algunas de las industrias que tenemos también son de alimentos. Por otra parte, recién desde este martes pudieron abrir algunos comercios y algunas otras industrias que no estaban exceptuadas. Más allá de las necesidades, por suerte la gente está colaborando y se está quedando en su casa, más allá que como en todos lados siempre hay algún que otro irresponsable. 

- ¿Cómo es el clima en el pueblo? ¿Cómo se la están arreglando?

Confiamos en que el Estado va a estar presente y poder evitar las muertes y los contagios, porque para Navarro como para la Provincia y la Nación, una muerte no es una estadística. Al ser un pueblo tan chico estamos tratando de que no haya contagios aunque somos conscientes que en algún momento nos puede llegar y nos estamos preparando para eso. Acá nos conocemos todos y que muera alguien no sería un número más de la estadística, sería algo tristísimo para todo el pueblo. 

- ¿En la ciudad tuvieron que salir a asistir con alimentos como ocurre en otras Comunas?

En Navarro tenemos una asistencia permanente a los sectores más vulnerables y con los comedores. Nos vino muy bien la ayuda del Estado, la tarjeta alimentaria, el Ingresa Familiar de Emergencia (IFE) y los aumentos a los jubilados. Esa inyección de dinero hizo que la gente de bajos recursos y que la está pasando mal haya tenido un respiro. En mi caso también tengo un merendero donde también tratamos de contener a las familias con alimentos y ropa.

- Si lo lleváramos a un terreno futbolístico, ¿cómo se tendría que jugar este partido?

Tenemos que seguir jugando con el capitán que es nuestro presidente, con mucha precaución y tratando de controlar el partido. Sabemos que es difícil porque nuestro gran problema es que no sabemos como juega este rival: Su estrategia va cambiando, va mutando. Por eso hay que seguir fortaleciendo los puntos donde está atacando el rival pero jugando con mucha precaución, sin creernos que estamos ganando el partido porque recién está empezando el primer tiempo.

- ¿Considerás que son acertadas las medidas que se están tomando? 

No quiero hablar de economía ni de infectología, porque no soy especialista, pero si me gustaría hablar lo que está viviendo la gente. En eso si tengo conocimiento porque tengo mucha relación social en nuestro pueblo. Estamos mucho en la calle junto al Intendente Santiago Maggiotti y todo el equipo. Yo sé que hay desesperación económica. Pero hay que tener en claro que el Estado puede llegar asistir ante un problema financiero, lo que no puede reponer es una vida que se pierde.

- ¿Qué diferencias existen entre el mundo del fútbol y el de la política?

Llegar a primera en el fútbol es muy difícil y en la política también, porque te tiene que elegir la gente. Pero no tiene mucho que ver una cosa con otra. El fútbol es una pasión pero si hago las cosas mal el único perjudicado soy yo o el equipo. En cambio en la política si actúo mal perjudico a mucha gente, incluyendo a mi familia, mis amigos y mis vecinos. Por eso lucho por hacer lo mejor que pueda, me preparé de la mejor manera, sigo estudiando y estando muy cerca de la gente. 

- ¿Y encontrás algún punto parecido entre ambas actividades? 

En la política también se trabaja en equipo, nosotros particularmente tenemos un equipo muy bueno. Sabemos que en nuestro pueblo hay mucha gente que la gente la está pasando mal y por eso necesitamos ayudarla. Queremos cambiarle la calidad de vida a cada habitante de Navarro. Yo conozco a los 20 mil habitantes del pueblo y todo el pueblo también me conoce a mi, saben donde vivo, donde trabajo y por eso siempre trato de hacer lo mejor posible para cada navarrense.

- ¿Venir de una familia humilde te da otra sensibilidad con la gente? 

Yo soy hijo de Jorge Diz, que es un hombre discapacitado, campeón del mundo paralímpico, muy conocido en el pueblo. Tanto a él como a mi mamá Delia les costó muchísimo poder criar a 4 hijos. A nosotros nunca nos faltó nada pero a la vez nos faltó todo. Han hecho un esfuerzo enorme para que todos los hijos pudieran estudiar y ser profesionales. No me olvido nunca de donde vengo, mucha gente me ha dado de comer, me ha dado ropa y por eso ahora trato de devolverles todo lo que me dieron. 

- Y eso que tanto querés devolver, ¿se puede lograr desde la política? 

Desde mi lugar trato de tomar las mejores decisiones para intentar cambiarle la vida a la gente. Lograr que los chicos del pueblo sueñen que pueden tener un futuro mejor. Y ayudar a los empresarios a seguir dando trabajo para los vecinos. La política es muy difícil porque muchas veces está contaminada. Pero estoy acompañando a un Intendente que es muy honesto, a quien conozco desde chiquito. Por eso trato de luchar como si estuviéramos jugando una final del mundo.    

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Facundo Diz dialogó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Intendente
1° Sección, Navarro