• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
sábado 04 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Galmarini y Katopodis presentaron las Políticas de Género de AySA y la "Guía para el uso no sexista de la lengua"

    La presidenta de Aysa aseguró que "tenemos que lograr ser incluidas en esos lugares que nos corresponden, que son nuestros y nos son arrebatados por los privilegios que nos enseñan cuando somos chicas". El ministro de Obras Públicas adelantó la posibilidad de que esta misma práctica se pueda llevar al Ministerio y "seguramente a todo el Estado".

    1 de agosto de 2020 | 10:33
    Galmarini y Katopodis presentaron las Políticas de Género de AySA y la "Guía para el uso no sexista de la lengua"

    Durante un acto en el Palacio de las Aguas Corrientes, la presidenta de AySA Malena Galmarini encabezó el lanzamiento de la “Guía no sexista de la lengua” y la presentación del micrositio en la página oficial de AySA.

    Ads

    Además, hubo un conversatorio a través de YouTube para profundizar en el uso no sexista del lenguaje, en el que disertaron Galmarini, Ingrid Beck, periodista e integrante del colectivo feminista “Ni una menos” y Luciano Fabbri, Coordinador del Área de Género y Sexualidades UNR.

    En ese marco, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis quien también participó, destacó: "Esta iniciativa que tomó Malena con AySA, de una guía del lenguaje inclusivo no sexista, con perspectiva de género marca cuál tiene que ser la política de todo el Estado. Tiene que ver con el lenguaje, los gestos, las relaciones de poder, con una sociedad que tiene que deconstruirse a partir de nuevos derechos".

    Ads

    "La vieja normalidad -con o sin pandemia- que teníamos que cambiar en la Argentina y el mundo empezó a transformarse a partir del movimiento feminista. Tenemos que trabajar en esa dirección, y evaluamos la posibilidad de que esta misma práctica podamos llevarla a todo el Ministerio y seguramente a todo el Estado", comentó.

    En esa misma línea, Galmarini destacó: "Me llena de emoción y mucha responsabilidad hoy estar junto al ministro y los trabajadores y trabajadoras de una empresa tan potente como es AySA. Tenemos que lograr ser incluidas en esos lugares que nos corresponden, que son nuestros y nos son arrebatados por los privilegios que nos enseñan cuando somos chicas a las mujeres, pero también a los varones. Es indispensable que tengamos trabajo y que tengamos igualdad real. Somos la mitad de la fuerza productiva. Por eso, cuando hablamos de desigualdad y pobreza somos la que más sufrimos pero -a su vez- las que podemos ser parte de la solución”.

    Ads

    Parte del acto, que fue transmitido de forma virtual por el canal oficial de Youtube de AySA, giró en torno al interrogante ¿Por qué es importante la incorporación del lenguaje no sexista? Sobre dicho eje, se realizó un debate destinado a derribar estereotipos machistas, presentes en distintos ámbitos de la cultura y la sociedad.

    Además, estuvo presente María Eugenia Ghioto, responsable del área de políticas de género de AySA, quien brindó un panorama acerca del trabajo realizado en esa dirección: "Estamos presentando la trasversalización de la perspectiva de género, que implica ni más ni menos que lograr llegar a cada espacio, acción, desde dicha visión. Mirar la realidad de cada trabajador y trabajadora para modificar la práctica de las tareas diarias. Esto implicó muchas cuestiones iniciadas y va a continuar. Va desde como compramos y hacemos contrataciones, hasta trabajar en la comunicación o el hecho de haber repensado la web de AySA para que nos represente a todos y todas".

    La empresa lleva adelante políticas de inclusión a través de un plan de acción que fue trabajado en conjunto con la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S), liderado por el secretario general José Luis Lingeri.

    Ads

    La política de género tiene como principales lineamientos la desarticulación del orden patriarcal, el uso del lenguaje inclusivo, la promoción de la paridad en los cargos jerárquicos, la incorporación de “licencias de cuidado compartidas” y capacitaciones sobre la temática de violencia de género, entre otros puntos.

    Temas
    • El País
    • Gabriel Katopodis
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Gabriel Katopodis

      Gabriel Katopodis

    Distritos relacionados

    • EP

      El País

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Seguir en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5933 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo