11/08/2020 13:10 Hs.
Intendente de Pinamar proyecta una temporada de verano con 2 millones de personas ¿Previsor o imprudente?

El jefe comunal, Martín Yeza, tuvo un cruce mediático con el ministro de salud, Daniel Gollán, ya que este último consideró "inimaginable" el traslado turístico de miles de bonaerenses sin la vacina contra el COVID-19. Por qué ambas posturas son compresibles y hasta conciliables. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

El intendente local, Martín Yeza, intenta posicionar a su distrito como destino turístico para un verano que parece difícil de proyectar por la imposibilidad de anticipar una situación epidemiológica incierta.

El jefe comunal hizo un recorrido por radios y programas de TV con la temática de turismo como central tras un cruce con el Ministro de salud, Daniel Gollán.

De la frase de Gollan a la temporada de largas estadías

La aparición de la temática del verano en la costa atlántica como "noticia" o debate surgió tras una declaración del ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán que causó “ruido” en Yeza:

“Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva", explicó el ministro de salud bonaerense.

Yeza respondió: "Lo que dijo cayó muy mal".

Este primer corto circuito se basa en dos posturas diferentes pero ambas compresibles y hasta conciliables:

Lo que dice Gollán es cierto. No se puede imaginar un aluvión turístico de millones de argentinos con el virus circulando en el AMBA como estamos al día de hoy. Lo que sucede es que el verano es en enero y el cuadro de esa fecha todavía no lo conocemos aunque se supone que va a ser más leve que el actual, con o sin vacuna.

Pinamar, como todo distrito donde el turismo significa una reactivación económica local por el efecto multiplicador en el consumo general, necesita tras un año vedado de fines de semana largos, de una temporada aceptable bajo las circunstancias que la situación epidemiológica permita.

"La última temporada vinieron 4 millones de personas, pero la estadía promedio fue de 5.8 noches. Nos imaginamos la mitad de gente pero con el doble de estadía y exigir un protocolo”, afirmó Yeza a la Metro 95.1.

Es decir, Yeza, imagina 2 millones de turistas repartidos en la temporada de verano (básicamente Enero – Febrero) con un promedio de estadía que supere los 10 días.

“Tenemos un plan en niveles para tener temporada. Con residentes primero, con los que alquilan por la temporada o por quincena después”, detallo el jefe comunal de Pinamar a Radio con Vos.

Es entendible y necesario que los municipios que dependen de los ingresos turísticos proyecten y trabajen en base a protocolos para anticiparse a lo que es difícil de prever, el mundo dentro de 4 meses.

Por un lado, deben pensar escenarios epidemiológicos posibles (buenos, regulares o malos) para proyectar mientras que por otro lado, no deben ni pueden desconocer que turismo significa desplazamiento, circulación y contacto entre miles de personas, es decir, alto riesgo de contagios si la situación epidemiológica es desfavorable.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Turismo en la costa bonaerense

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Pinamar
Ministro de Salud
Buenos Aires