13/05/2022 17:26 Hs.
Juicio por abusos en Jardín Belén: Llegan los alegatos y el veredicto la próxima semana en San Nicolás

Un cura, un portero y una preceptora del jardín Belén de San Pedro están en el banquillo de los acusados. Los abusos habrían sido cometidos en el establecimiento y una parroquia, de acuerdo a los testimonios de las víctimas de entre 3 y 5.

A- A A+

El juicio oral y público por abuso sexual agravado presuntamente cometido en el jardín Belén, ubicado en San Pedro, durante el ciclo lectivo 2017 contra niños de entre 3 y 5 años. El cura Tulio Mattiussi, el portero Anselmo Ojeda y la preceptora María Luján Rubíes son los acusados.

A cuatro años y medio de la denuncia, el próximo lunes 16, cuando terminen los alegatos, puede llegar el veredicto. Si no, empiezan a correr desde entonces cinco días hábiles para que el tribunal se expida en este aberrante caso, donde las víctimas menores de edad dejaron registrados bajo el sistema de cámara Gesell los testimonios donde apuntan en forma directa a los imputados.

Pasado el mediodía de este viernes, finalizaron los testimonios y, con ellos, las audiencias previstas en el juicio oral. Llegará el momento el próximo lunes de la instancia de alegatos, desde las 9, en los tribunales de San Nicolás, en un proceso que lleva adelante el TOC N°2, presidido por la jueza María Elena Baquedano e integrado por los jueces Alejandro López y María Belén Ocariz.

Las fiscales son Hernán Granda y Franca Padulo, quienes recibieron aplausos y agradecimientos por haber recabado abundantes pruebas que condujeron hasta este proceso, según contaron los padres de las víctimas a Lanoticia1.com.

En tanto que los imputados, de los cuales solo el portero llega al juicio detenido, aunque con arresto domiciliario, fueron retirados por la parte de atrás del Palacio de Tribunales. Los abogados de los acusados fueron silbados por los manifestantes que se mantuvieron en las afueras del edificio.

Las docentes que declararon este viernes convocados por la defensa presentaron "inconsistencias en sus relatos, contradiciéndose ante las requisitorias de detalles de los fiscales", detallaron los padres.

La causa comenzó con la denuncia de los padres de alumnos del Jardín Belén en diciembre de 2017. Las pruebas recabadas hasta el momento indican que los menores fueron abusados sexualmente sin acceso carnal en el establecimiento educativo y la parroquia San Roque. 

Alrededor de 60 testigos declararon en las audiencias, con los imputados acusados de abuso sexual agravado puesto que los tres tenían responsabilidades de guarda para con los niños y niñas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Juicio por abusos en Jardín Belén
Juicio por abusos en Jardín Belén