Kicillof, Máximo Kirchner y Massa cerraron un acuerdo: el frente peronista bonaerense se llamará Fuerza Patria
Tras una nueva cumbre, confirmaron la confluencia electoral para el 7 de septiembre. Cristina Kirchner dio su aval al acuerdo. La alianza incluirá también a otros espacios menores del peronismo como los de Juan Grabois y Guillermo Moreno.
Después de varias jornadas de intensas negociaciones, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa alcanzaron un acuerdo electoral para competir juntos en las elecciones del próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. El nuevo frente se llamará Fuerza Patria, y reunirá a los principales sectores del peronismo bonaerense, en un intento por enfrentar con mayor fortaleza al armado libertario.
La reunión de este miércoles feriado, la tercera consecutiva desde el lunes, se realizó con Kicillof como anfitrión, y se extendió hasta entrada la noche. La novedad más importante fue la elección del nombre del frente, que finalmente no incluirá referencias al PJ ni al kirchnerismo: Fuerza Patria será la marca común, con una propuesta de listas conjuntas pero sin disolver las diferencias internas.
Puede interesarte
En paralelo, Cristina Kirchner siguió las conversaciones de cerca desde su departamento en la calle San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, y dio su aval al acuerdo. La tensión entre los espacios estuvo presente hasta último momento. Para evitar traiciones o maniobras unilaterales, se acordó una “firma cruzada” para avalar candidaturas: cada sector deberá dar su visto bueno.
Puede interesarte
Los encargados de los aspectos técnicos también jugaron su parte: Facundo Tignanelli y Patricia Blanco por el kirchnerismo, Mariano Cascallares y Agustina Vila por el sector de Kicillof, y Eduardo Cergnul junto a Sebastián Galmarini por el massismo. La alianza incluirá también a otros espacios menores del peronismo como el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, y Principios y Valores, de Guillermo Moreno.
Más allá de que el cierre de listas será el sábado 19, ya comenzó la negociación fina por los lugares en la boleta, tanto para cargos provinciales como para la nómina de diputados nacionales. Así, el peronismo bonaerense logró superar la fragmentación, al menos por ahora. La verdadera prueba llegará en septiembre, cuando el nombre Fuerza Patria tenga que traducirse en fuerza en las urnas.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión