05/08/2020 21:20 Hs.
La IGJ estableció la paridad de género en las asociaciones y sociedades que se conformen en el futuro

Abarca a las asociaciones civiles, Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la resolución es "un paso fundamental en materia de participación para las mujeres. El presidente se reunió con empresarias quienes destacaron la resolución.

A- A A+

La Inspección General de Justicia (IGJ) estableció la paridad de género a la hora de constituir asociaciones civiles, Sociedades Anónimas y Sociedades del Estado, entre otro tipo de entidades, que deban inscribirse en este órgano.

Al respecto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la resolución es "un paso fundamental en materia de participación para las mujeres porque implica garantizar su presencia en los espacios de toma de decisiones en el mundo empresarial" y aseguró que implica "un gran avance para reducir las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo y de las empresas".

A través de la Resolución 34/2020, que se publicó en el Boletín Oficial, la IGJ estableció que las asociaciones civiles en proceso de constitución, las simples asociaciones que soliciten su inscripción en el registro voluntario, las Sociedades Anónimas comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550 -excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7°-, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las Sociedades del Estado deberán incluir en su órgano de administración y en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género, y se deberán integrar por la misma cantidad de mujeres que de varones.

Cuando la cantidad de cargos a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de mujeres.

Por otra parte, la disposición también incorpora la perspectiva de diversidad al establecer que los instrumentos públicos o privados que se deban registrar ante la IGJ podrán utilizar a los efectos de identificar a la persona un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y el nombre de pila elegido en función de la identidad de género autopercibida de la persona interesada.

Desde la cartera de Mujeres, también se destacó la decisión de establecer que las memorias de las sociedades deberá contener una descripción de la política de género aplicada en la relación al órgano de administración, incluyendo sus objetivos, las medidas adoptadas, la forma en la que se han aplicado, en particular, los procedimientos para procurar en el órgano de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres. 

Entre otras disposiciones también se establece que en caso de incumplimiento o reticencia en la implementación de medidas tendientes a alcanzar, respetar y mantener la paridad de género, la IGJ pondrá los casos en conocimiento del Ministerio y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para que puedan intervenir en dichas situaciones.

Por su parte el Presidente Alberto Fernández se reunió con empresarias y funcionarias para analizar la agenda del sector productivo en la residencia de Olivos. Durante el encuentro se habló sobre la necesidad de impulsar espacios donde las mujeres sean protagonistas y de achicar las brechas de género, de la importancia de las iniciativas para brindar apoyo a las emprendedoras y del compromiso, tanto de los sectores públicos como privados, para fomentar la participación de mujeres en los debates y en la toma de decisiones. 

Las asistentes felicitaron al Presidente por el acuerdo alcanzado con los acreedores externos y destacaron la resolución de la IGJ. Fernández, por su parte, valoró que las mujeres tienen  “una mirada distinta que puede ayudar a buscar soluciones novedosas” y consideró que “es importante que esta mirada se incorpore, porque es más amplia, integradora y rigurosa”.

En la reunión también se trataron temas como los desafíos actuales y de corto plazo del sector productivo, las políticas postpandemia para que la economía vuelva a crecer y medidas sectoriales.

Por parte del sector empresario, participaron Paula Altavilla, directora para el Cono Sur de Whirpool; Laura Barnator, gerenta de Unilever; Dolores Ferna?ndez Lobbe, gerenta General de Walmart Argentina; Verónica Andreani, directora de Andreani; Cecilia Castelli, fundadora de Todomoda; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi Autopartes; Jimena Sabor, directora de Síntesis Biológica, y Edith Encinas, Secretaria de la cooperativa de trabajo La Cabaña y presidenta de Federación ACTRA.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El presidente se reunió con empresarias en Olivos quienes destacaron la resolución.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad
El País