21/07/2020 10:41 Hs.
La peor cuarentena para un Intendente: Gustavo Menéndez, de la ola de inseguridad y el Tik Tok, a la pueblada y el Covid-19

El alcalde del Frente de Todos quedó en el centro de polémica por su gestión durante el aislamiento. Su distrito es uno con los de mayor cantidad de casos y muertos por coronavirus. En medio de la ola de inseguridad, un chofer fue ejecutado a balazos y una anciana fue asesinada a martillazos en la cabeza. Cansados de los robos, los vecinos hicieron reclamos y hasta una pueblada. También hubo protestas en el Hospital municipal y un motín en la Comisaría del Parque San Martín. El presidente del Pj bonaerense es fanático de Tik Tok y ahora anunció que tiene Covid.19. 

A- A A+

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, coronó este lunes una gestión que -durante la cuarentena al menos- dejó bastante que desear. En el día 123 del aislamiento obligatorio, el jefe comunal del Frente de Todos anunció que había dado positivo de Covid-19. El municipio que gobierna se encuentra en el top ten de distritos con más cantidad de infectados y muertos por coronavirus en toda la Provincia. la Comuna ya suma 2513 contagios y 34 fallecidos, además tan solo en los últimos tres días se reportaron 285 nuevos casos. 

Las cuarentena no había comenzado bien en Merlo. En los primeros días del aislamiento, un camión de la Municipalidad quedó involucrado en la muerte de un motociclista. Se trata de un camión que tenía caja volcadora y estaba subcontratado por el Municipio de Merlo. El conductor de la moto salió despedido por el choque y murió en el acto. En mayo, la inseguridad no daba tregua y como el lejano oeste, un delincuente a caballo y con tapabocas, baleó a un hombre a plena luz del día en la localidad bonaerense de Libertad.

En tanto, como si fuera Ecuador, el viernes 24 de abril un hombre falleció en plena vía pública esperando la ambulancia en la localidad de Agustín Ferrari. De acuerdo a lo que publicó el medio local Merlo Real, El viernes 24, el sujeto se había descompensado en su casa cerca de las 6 de la mañana y los vecinos llamaron a la ambulancia. El móvil de salud tardó más de tres horas en llegar al lugar y el vecino perdió su vida durante la espera. El cadáver quedó tendido en la vereda de su casa y permaneció 7 horas allí hasta ser retirado del lugar. 

El 16 de junio, un chofer de colectivo de 45 años fue asesinado en un intento de asalto en el partido de Merlo. La víctima Federico Rivero llegó a su casa luego de finalizar su día de trabajo en la línea 322 de la empresa de colectivos "La Perlita" y se disponía a ir a hacer compras con su mujer. Ambos abordaron su camioneta para ir a un supermercado cercano y a los pocos metros de la casa, fueron interceptados por dos "motochorros" que quisieron robar el rodado. Rivero intentó resistir el robo y fue ejecutado a sangre fría de un balazo.

Previamente, otros dos graves episodios habían conmocionado a toda la comunidad de Merlo. Según el medio local El Cactus, una mujer de 28 años recibió una feroz golpiza por parte de dos ladrones cuando salía de su casa en el barrio Los Aromos y debió ser asistida por heridas graves en la cabeza. En otra escena grave de inseguridad, una mujer de 49 años fue asaltada por delincuentes en la puerta de su casa, donde evitó una entradera y en medio de forcejeo le clavaron un cuchillo en la frente, consignó el portal Zona Norte Diario.

Toda esta ola de inseguridad desencadenó en una fero pueblada. Hartos de la inseguridad, el 20 de junio pasado los vecinos lincharon y prendieron fuego a un joven de 20 años en la localidad de Libertad. El sujeto que fue agredido fue identificado como un familiar directo de uno de los arrestados por el brutal crimen del chofer de "La Perlita". Según indicaron los vecinos, "desde el año pasado le venía afanado a todo el barrio". Tras la intervención de la Policía, el hombre fue trasladado al Hospital Eva Perón quedó internado en grave estado. 

Pese a la bronca de la gente, la ola delictiva no dio tregua y el 24 de junio una anciana fue brutalmente atacada durante un feroz asalto. La mujer de 78 años fue sorprendida por un delincuente cuando salió a la vereda en su casa de la localidad de Libertad. El malviviente la atacó a martillazos en la cabeza y luego se hizo pasar por el sobrino de la víctima para escapar de los vecinos, aunque luego fue detenido por la Policía. Lucinda Palavecino quedó internada hasta que finalmente el 2 de julio murió en el sanatorio San Juan Bautista de Merlo.

El descontrol se fue agravando de manera tal que para mediados de junio, la cuarentena se rompió definitivamente y a diferencia de las primeras semanas del aislamiento, las calles comenzaron a explotar de gente. Las escenas quedaron grabadas en distintas filmaciones aportadas por vecinos y medios locales, que daban cuenta de la gran cantidad de circulación en las arterias del municipio. Además, por si fuera poco, el 29 de julio la estación de Merlo fue testigo del caos en el primer día de controles estrictos en los trenes.

Además esta semana hubo un motín en la comisaría del Parque San Martín y en junio trabajadores de la salud protestaron en el Hospital Municipal Pedro Chutru. Mientras las protestas contra el Intendente aumentaron al calor de la Inseguridad, el presidente del PJ bonaerense hizo estallar de bronca a los vecinos luego de una catarata de videos publicados en Tik Tok. Anoche, el alcalde anunció que fue diagnosticado con coronavirus y adelantó: "Cumpliré con un estricto aislamiento en mi domicilio". Un final triste para una historia triste.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.