La Suprema Corte bonaerense suspendió el habeas corpus que permitía liberar presos por el coronavirus
El máximo tribunal analziará la cuestión de fondo para que los jueces actúen bajo un criterio unificado. La suspensión implica que no pueden otorgarse más domiciliarias hasta que la Corte emita un fallo. Se espera la resolución para los próximos días.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que se suspenda provisoriamente el habeas corpus colectivo que impulsó los pedidos de arrestos domiciliarios para los reclusos. Analizará la cuestión de fondo para unificar criterios.
El máximo tribunal de la Provincia quiere escuchar al Procurador General, Julio Conte Grand, al defensor ante Casación, Mario Luis Coriolano, que representa a las 19 defensorías generales que pidieron el hábeas corpus al que hizo lugar el juez del Tribunal de Casación, Victor Violini, en un fallo dictado el 9 de abril.
La suspensión implica que no pueden otorgarse más domiciliarias hasta que la Corte emita un fallo. Si la Corte revoca el habeas corpus, los detenidos que fueron beneficiados deberían volver a prisión. Si mantiene el fallo de Casación, todo queda como hasta ahora.
Esta mañana, Axel Kicillof, anunció la incorporación de casi 1350 plazas al sistema carcelario. El Gobernador provincial manifestó "no estar de acuerdo" con las domiciliarias para detenidos que hayan cometido "delitos graves” y le pidió a la Corte “que ponga orden” entre los jueces que otorgan domiciliarias a los detenidos.
No hay plazos para la resolución de la Corte Suprema Bonaerense pero teniendo en cuenta el impacto social que generó el tema, se espera que se pronuncie en los próximos días.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión