24/09/2020 20:14 Hs.
Laprida: El Concejo deliberante aprobó el impuesto "alfajor" a productores y empresas

Unas 10 empresas y cada productor con más de 400 hectáreas deberá pagar 35 pesos por usuario y por hectárea. El Frente de Todos aprobó en soledad el proyecto e impuso su mayoría ante la ausencia a la hora de votar del bloque de Juntos por el Cambio.

A- A A+

El Concejo Deliberante de Laprida aprobó la creación de una contribución especial conocida como "Impuesto alfajor" que deberán hacer productores con más de 400 hectáreas y 10 empresas para financiar el bono a los empleados municipales y trabajadores esenciales de Laprida.

El tratamiento se dio en un largo debate, y el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de votar, argumentando falta de diálogo con el sector rural y de tiempo para analizar el proyecto del Ejecutivo, que ingresó el martes sin pasar por Comisión. La ordenanza se aprobó finalmente con el voto de la mayoría del Frente de Todos, informó el portal OH Laprida.

Se estableció que por esta tasa estarán alcanzados los productores rurales con más de 400 hectáreas en Laprida, que deberán pagar por única vez al Municipio $35 por hectárea. Las empresas Telefónica, Movistar, Direct Tv, Cablevisión, Banco Nación, Banco Provincia, Camuzzi Gas Pampeana, EDES y Claro tendrán que abonar $35 por usuario declarado.

El oficialismo local encabezado por el intendente Pablo Torres justificó que el aporte deberá salir de productores y empresas "que no pararon nunca de trabajar". La oposición dijo no cuestionar el bono, pero argumentó que ingresó “en tiempo récord” al recinto, y pidió que pase antes por el Tribunal de Cuentas y por Comisiones del HCD.

En defensa del proyecto, el presidente del HCD, Marcelo Dascón aseguró que el aporte económico “saldrá de un sector que pudo trabajar y pudo producir, hacia otro que nos cuidó, nos dio servicios públicos y seguridad”. Dascón negó que se pueda pedir el aporte a los comerciantes locales, “que no han podido trabajar o han tenido que cerrar”.

Según detalló el concejal del oficialismo, estarán afectadas al cobor un total de 2576 mil hectáreas, de las cuales 183 mil son de productores que no viven en Laprida". Dascón aseguró que “sólo 93 lapridenses deberán tributar” de los 414 productores locales.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Laprida: El Concejo deliberante aprobó el impuesto “alfajor” a productores y empresas

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Laprida