• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
jueves 03 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    LegislaturaAñadir como fuente en

    Legislatura bonaerense: Diputados tuvo su primera sesión ordinaria de 2024

    Se aprobó la creación del Comité de cuenca hídrica Arroyo San Francisco - Las Piedras. Luego se llevó a cabo otra sesión por el Día de la Memoria.

    20 de marzo de 2024 | 20:46
    Sesión en Diputados
    Sesión en Diputados

    La Cámara de Diputados bonaerense llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año donde aprobó y giró al Senado un proyecto de creación de un comité de Cuenca.

    Ads

    La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado (en uso de licencia) y actual intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y crea el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco - Las Piedras, que atraviesa los distritos de Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Presidente Perón y Avellaneda.

    “Tiene por objetivo prestar servicios y realizar acciones que aboguen por la gestión integral, el mantenimiento y acciones para la preservación del recurso hídrico, así como canalizar el financiamiento internacional para obras hidráulicas que eviten el anegamiento de la cuenca”, según describieron desde la cámara.

    Ads

    El comité tendrá “facultades para realizar las obras necesarias, planificar el ordenamiento territorial, formular la política ambiental que se requiera, ejercer el poder de policía sobre la Cuenca”.

    La dirección del futuro ente autárquico estará conformada por tres miembros designados por Poder Ejecutivo y cuatro por los municipios involucrados.

    Ads

    Estuvieron presenciando desde uno de los palcos del recinto Cascallares y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

    En tanto que el diputado del bloque “Libre”, Guillermo Castello, cuestionó la iniciativa al considerar que se trata de “una nueva caja para intendentes oficialistas que les va a permitir endeudar a la provincia y crear una agencia de cargos políticos”.

    Lamentablemente, la Cámara de Diputados aprobó una nueva CAJA para Intendentes oficialistas que les va a permitir ENDEUDAR A LA PROVINCIA y crear una AGENCIA DE CARGOS POLÍTICOS.
    El "Comité de la cuenca hidrica Arroyo San Francisco", una auténtica Cajita Feliz, como la de la foto pic.twitter.com/uBerKKg80h

    — Guillermo Castello (@grcastello) March 20, 2024

    En otro orden, el cuerpo colegiado convirtió en ley la creación de una sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul  y la de un Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial San Martín, con asiento en el partido de Malvinas Argentinas.

    Ads

    Durante la sesión se aprobaron también varios proyectos de declaración relacionados con  el Día Internacional de la Mujer.

    Así como también fueron designados como secretario de Participación Ciudadana, Sergio Errecalde y como prosecretario Legislativo, Lucas Yacob.

    Sesión Extraordinaria por el 24 de marzo

    Tras la finalización de la sesión ordinaria, se llevó otra donde los diputados expusieron los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en sus bancas.

    Además, se aprobaron los proyectos de nuestra autoría a través de los cuales se declaran de Interés Provincial:

    95° Aniversario Club Atlético San Martín de Pehuajó
    75° Aniversario de la Escuela de Educación Técnica N°1
    75° Aniversario del Diario Noticias
    20° Aniversario del… pic.twitter.com/LwIGg6Ac5Y

    — Avelino Zurro (@ARZurro) March 20, 2024

    Además de los diferentes discursos alusivos se aprobaron una veintena de proyectos de declaración de los bloques Unión por la Patria, UCR + Cambios Federal y Acuerdo Cívico - UCR + GEN y un proyecto de ley del presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara, que deroga los decretos de los gobiernos de facto.

    La iniciativa es producto del trabajo que viene realizando la Unidad de Reparación Histórica Legislativa, creada en el marco de la sesión especial del 24 de marzo del año pasado.

    Si bien varios decretos dictados por la última dictadura cívico-militar tienen derogación implícita en otras leyes, se los deroga de manera expresa para sacarlos del ordenamiento jurídico de la Provincia.

    Temas
    • Buenos Aires
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Funcionarios relacionados

    • imagen Enrique Alejandro Dichiara

      Enrique Alejandro Dichiara

    • imagen Mariano Cascallares

      Mariano Cascallares

    • imagen Mayra Soledad Mendoza

      Mayra Soledad Mendoza

    • imagen Guillermo Castello

      Guillermo Castello

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5995 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo