26/08/2022 09:18 Hs.
Legislatura bonaerense: Uno por uno, todos los temas que se trataron durante la sesión de este jueves en Diputados

En la Cámara baja hubo fuertes cruces entre diputados por tratarse de la primera sesión luego del pedido para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión en la causa Vialidad. Lo más destacado fue la aprobación de la creación de un observatorio estatal contra el acoso laboral. También sancionaron una comisión para analizar la legislación procesal penal. 

A- A A+

En medio de un clima de extrema tensión política, este jueves se llevó a cabo la sesión N° 25 en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El oficialismo y opisicón se cruzaron fuerte por Cristina Kirchner, hubo guerra de cartelitos, y el bloque del FdT amagó a retirarse cuando Jutos exhibió una muñeca de la vicepresidenta con el traje a rayas. 

En lo que refiere a los temas de gestión, en esta nueva sesión ordinaria encabezada por el presidente del cuerpo, Federico Otermín, fue sancionada la conformación de una Comisión Bicameral destinada al tratamiento de asuntos tales como prisión preventiva y excarcelación. Asimismo, fue aprobada la creación del Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral, con el fin de prevenir y erradicar todas las formas de violencia laboral ejercidas contra trabajadoras y trabajadores, tanto en el sector público como en el sector privado.

La Comisión Bicameral tendrá como objetivo la adecuación a estándares constitucionales e internacionales de la legislación procesal penal en lo referido a prisiones preventivas y excarcelaciones, entre otras alternativas judiciales. La bicameral -conformada por tres integrantes de Diputados y tres integrantes del Senado- tendrá como función elaborar proyectos de ley que cumplan con los objetivos propuestos y deberá presentar un informe semestral sobre sus acciones y tareas.

El cuerpo parlamentario también aprobó y giró al Senado la constitución del Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral, iniciativa que propone la prevención y erradicación de la violencia en el ámbito laboral en todas sus expresiones contra trabajadoras y trabajadores que se desempeñen en el sector público o privado. 

A propósito del observatorio, la diputada autora del proyecto, Soledad Alonso, explicó que el organismo "es un ámbito que tiene la función de recabar información y ser un eje de consulta constante ante organizaciones sindicales, gubernamentales y empresariales".  

Por otra parte, se aprobó la modificación de artículos de la Ley 12.074 sobre el fuero contencioso administrativo. Esta modificación, solicitada por la Suprema Corte de Justicia y surgida del análisis de datos estadísticos relevados en los últimos años, reordena la competencia territorial de las Cámaras de Apelación de dicho fuero en función de la cantidad de expedientes tramitados en los juzgados bonaerenses.

En materia de salud, se aprobaron proyectos tales como la modificación de la Ley 15.035, de adhesión a la Ley Nacional 22.043, referida al abordaje integral e interdisciplinario a personas que presentan trastornos del espectro autista; la adhesión a la Ley Nacional 27.522 que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis; la adhesión a la Ley Nacional 27.071 sobre cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas; y la adhesión a la Ley Nacional 27.642 de promoción de la alimentación saludable.  

Otros proyectos aprobados fueron la declaración de Reserva Natural Provincial al área Centinela del Mar del partido de General Alvarado; la creación de un régimen de promoción para artistas locales denominado "Artistas por su nombre"; y una iniciativa para establecer que las empresas que brinden servicios o comercialicen productos a través de internet o telefónicamente cuenten en sus sitios web con un botón que permita a los usuarios dar la baja de los servicios. 

También se dio dictamen favorable la adhesión a la Ley Nacional 27.523, que instituye el Día Nacional de la Reforma Universitaria y una modificación a la Ley 12.276, sobre normas de arbolado público, para la incorporación de plantas nativas en el plan integral del arbolado público de los municipios bonaerenses.

En cuanto a la conformación del Cuerpo legislativo, durante la sesión se tomó juramento como diputado provincial a Carlos Alberto Battista, como contrapartida del pedido de licencia de la diputada María Fernanda Bevilacqua.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente de la Cámara de Diputados
3° Sección, Lomas de Zamora
Diputado Provincial
1° Sección, Campana
Diputado Provincial
6° Sección, Villarino