• Funcionarios
  • Municipios
La Noticia 1
  • Ads
    Elecciones 2023

    Más de treinta observadores supervisarán el balotaje del domingo: en qué provincias se realizará el monitoreo

    El procedimiento fue autorizado por la CNE. Los voluntarios pertenecen a la ONG Idemoe. Más de 32 acompañantes entre profesionales y estudiantes universitarios supervisarán los comicios. La tarea es ad-honorem.

    18 de noviembre de 2023 - 13:51
    Imagen ilustrativa.
    Imagen ilustrativa.

    La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a más de treinta observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para “realizar un seguimiento del desarrollo” del balotaje de este domingo con el objetivo de “obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones” a las autoridades nacionales.

    “Idemoe es una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género. Llevamos observadas mas de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales”, señaló a Télam su directora ejecutiva, Silvana Yazbek.

    De este modo, se repite la práctica que ya se llevó a cabo en las elecciones del 22 de octubre, el proceso será observado “por más de 32 acompañantes cívico-electorales nacionales” del equipo de la organización, que se compone de profesionales y estudiantes universitarios con un “alto compromiso cívico”, que realizan el trabajo de forma voluntaria y ad-honorem.

    “El domingo realizaremos la actividad de ‘acompañamiento cívico’, una denominación que le otorga la CNE a lo que conocemos como observación electoral. Esto significa la búsqueda de información específica durante la jornada que permita establecer la existencia de variables que garanticen la integridad y legitimidad del acto electoral, entre otros aspectos”, explicó Yazbek.

    Puede interesarte

      Las provincias que serán testeadas son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Tierra del Fuego, así como también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informó la ONG en un comunicado. En tanto que  un equipo de trabajo de la organización realizará “un monitoreo digital” en las provincias de Catamarca, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

      Los voluntarios que cumplirán con la tarea pertenecen a espacios académicos y cátedras que en su programa abordan cuestiones político-electorales provenientes de universidades públicas como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la del Litoral (de la ciudad de Santa Fe) y la Córdoba (UNC).

      Temas
      • Buenos Aires
      • Córdoba
      • Mendoza
      • La Rioja
      • Tierra del Fuego
      • Ciudad de Buenos Aires
      • Catamarca
      • Chubut
      • Misiones
      • San Juan
      • Santiago del Estero
      • Tucumán
      • Salta

      AUTOR

      La Noticia 1
      La Noticia 1

      Comentarios

      Para comentar, debés estar registrado

      Por favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Noticia 1
    Páginas
    • Funcionarios
    • Municipios
    • Secciones electorales
    NOTICIAS POR RUBRO
    • Información general
    • Elecciones 2023
    • Política
    • Policiales
    • Entrevistas
    • Cultura y espectaculos
    • Turismo
    • Empresas
    • #DeRedes
    • Informes
    • Deportes
    • Salud
    • Sociedad
    • Judiciales
    • Gremiales
    • Tecnología
    • Agro
    2023 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual: Nº 21164856 · Edición Nº 4988 - Director propietario: Lidia Ines Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo