07/07/2017 19:53 Hs.
Massa, Stolbizer y sus legisladores y candidatos renunciaron a los fueros y generaron controversias

Tanto Sergio Massa como Margarita Stolbizer así como sus diputados y candidatos "renunciaron a todo privilegio o fueros parlamentarios". "Es importante que mostremos la voluntad de no ampararnos en trampas para escapar de la Justicia”, enfatizó Massa. Críticas del oficialismo.

A- A A+

El fuero-gate continúa con sus coletazos. En conferencia de prensa, desde el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, los diputados y prencandidatos a senadores por 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, anunciaron que la fuerza que lideran, así como sus diputados y candidatos, renunciaron a todo privilegio o fueros parlamentarios.

La decisión quedó ratificada y asentada mediante un escrito firmado ante escribano público y será girada a las autoridades actuales y futuras de ambas cámaras del Congreso.

En este sentido Massa lamentó que la "Argentina vive con tristeza que el Parlamento termine siendo el lugar de refugio para aquellos que tienen algo que esconder a la Justicia. Es tiempo de hechos, no de palabras".

Y agregó: "Es importante que todos los que somos candidatos mostremos a la sociedad argentina la voluntad de no ampararnos en trampas para escapar de la Justicia". Asimismo invitó a todos los candidatos y legisladores "a seguir con este ejemplo".

Qué son los fueros. Críticas al massismo

La Ley de Fueros (25.320) ampara a los diputados y senadores ante una investigación judicial para que no puedan ser detenidos ni allanados en sus domicilios u oficinas. Se reglamentó en el 2000, cuando el escándalo por las coimas en el Senado sacudió al gobierno de Fernando de la Rúa. También lo establecen los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución.

Desde Cambiemos y otras fuerzas estallaron con las críticas. El presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, fue más allá y también pidió la renuncia a los fueros de arresto a la Cámara de Diputados aunque aclaró que es "con coherencia". 

También el diputado Eduardo Amadeo criticó el acto al que calificó de "gran hipocresía". Por su parte, la legisladora Silvia Lospennato dijo que "es una estafa mediática que burla a los ciudadanos".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Renuncia a los fueros de candidatos y actuales legisladores de 1País.

Funcionarios relacionados

Ministro de Economía
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre
Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires